Subgéneros narrativos

Subgéneros Narrativos
Los subgéneros narrativos son textos del género narrativo, sus características básicas son que tienen un ambiente, hechos (acciones), personajes y tiempo además de narrador.
Los más importantes son:
Cuento: El cuento es un sub género narrativo muy breve, con muy pocos personajes, muy pocos ambientes y muy pocos hechos.
Ej.: El gigante egoísta.
Novela: Son como loscuentos pero este texto tiene otras características, como que son más largas, tienen más personajes, más hechos, más ambientes y que a través del tiempo del texto los personajes cambian o varían no solo físicamente sino que psicológicamente. Según mi opinión es el mejor de todos.
Ej.: El túnel.
Fábula: Las características son parecidas a la del cuento a diferencia que sus personajes son animales ydejan una moraleja (se le llama así a la enseñanza que deja una fabula).
Ej.: El Hombre la serpiente y el zorro.
Epopeya: Son a lo mejor como las novelas en tanto a duración pero sus personajes son héroes de la antigua era y los hechos son heroicos por decirlo así.
Ojala Ilíada.
Mito y Leyenda: Son muy parecidas entre sí (ya que narran historias de generación en generación, por eso hay tantasversiones, porque varía y son la mayoría fantásticas) pero la diferencia es que el mito narra deidades o cosas sagradas o religiosas, generalmente el origen de la vida, humanidad o de algo. Y la leyenda son relatos del campo. Estos dos tipos de textos son relatados oralmente en un principio y de ahí se pasaron a texto. Para más información visite: Bibliotecas Virtuales.
Ej.: Origen del Universo.(Mitología Griega). El trabuco. (Leyenda).
Parábola: Es la fabula pero acontecidas por personas y deja una enseñanza (no se llama moraleja).
Ej.: La Parábola del Sembrador. (Parábola bíblica).
Subgéneros
Subgéneros Dramáticos Características
Tragicomedia Una de sus características seria que no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico. Y también a veces presenta unfinal feliz como en la comedia.
Melodrama Una característica principal seria que es de suspenso, también es como una comedia pero sin esos toques chistosos, y sus actores o personajes siempre son buenos o malos.
Entremés Sus características serian que es una obra exclusivamente teatral, también es una pieza dramática cómica y de un solo acto, por lo tantoes breve y un poco chistosa
Sainete Su característica es que viene del entremés pero una versión renovada y mejorada y además se representaba como intermedio de una función o al final.
Sketch Es una escena cómica y en ella participan actores o comediantes y puede ser montada en un teatro o transmitida por televisión. También la mayoría de veces son improvisadas y su principal función esentretener al público
Opera Su característica seria que es un género dramático-musical y además es una obra destinada a ser representada y son acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor.
Obra Didáctica Su característica seria que puede plantear tesis políticas sociales e ideologías y suele llevar criticas social, política y económica y hace que el espectador sea reflexivo respecto a lacrítica
Farsa Su característica seria que es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante, aunque por lo general mantiene una cuota de credibilidad. Y sus temas y personajes pueden ser fantásticos, pero deben resultar creíbles y verosímiles.
Pieza Es un subgénero dramático con seres comunes y corrientes,por lo tanto es muy real
Subgéneros
El género épico se encuentra en todas las literaturas, pues es un género esencial, y se puede dar y se ha dado históricamente en formas muy diferentes.
Los sumerios (Epopeya de Gilgamesh), griegos (Ilíada, Odisea), romanos (Eneida) e hindúes (Mahabarata, Ramayana) compusieron epopeyas en torno a las hazañas de un héroe arquetípico, que representaba los...
tracking img