Subgeneros dramaticos (drama&comedia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subgéneros Dramáticos;
Drama & Comedia
|

Subgéneros Dramáticos:
Drama: El drama satírico o tragicomedia: suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la vida de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia: no se evitanlas situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico.
Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un espacio (escenografía). Como palabra técnica de la literatura, el concepto de “drama” (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales, y no debelimitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico.

El drama está destinado a la representación ante un público; no puede tener una extensión desmesurada; debe servirse de un vocabulario inteligible; el autor, debe considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe poner en tensión el ánimo del público, y debe representarse de una sola vez.
Origen; Eldrama litúrgico se desarrolló durante la Edad Media a partir de pasajes de los Evangelios; se representaba durante los oficios religiosos en algunas festividades. Las primeras composiciones se basan en el Nacimiento y Resurrección de Cristo. La música tuvo su importancia como complementos de estas representaciones.
El origen del drama sentimental se sitúa su origen en la Inglaterra de finalesdel siglo XVII. Pero fueron los dramaturgos franceses quienes le dieron sus señas de identidad. Fue un género con gran éxito al amparo de los gustos y la estética del teatro popular, entre la emergente burguesía. Este drama se caracteriza por narrar historias desgraciadas y lacrimógenas con personajes de personalidad poco definida, y por romper la unidad de acción y abusar de tópicos literarios.Comedia: es una rama del género dramático que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las dificultades haciendo reír a las personas o a su “público”, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundogriego, pero se va desarrollando a lo largo de Medieval y la Edad Moderna, hasta llegar a nuestros días.
Como los demás géneros dramáticos, la comedia está determinada por la realización de comedia acción dramática del personaje de protagonista; de ahí que no sea extraño encontrar personajes con una rola trágica en comedias, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajessecundarios.
Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muyimportante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.
Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.
La comedia es, junto con la tragicomedia, una de las formas clásicas del dramagriego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.
Origen:
El origen de la comedia se remonta a la antigua Grecia. En concreto la única comedia griega de la que se tiene constancia es la Ateniense.
La comedia en esta ciudad, al igual que las tragedias, se representaban bajo los auspicios del Estado y eran tema de competición.
Obtuvieron el reconocimiento del Emperador, pero el...
tracking img