Subgeneros literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBGÉNEROS

1.- CUENTO

2.- LEYENDA

3.- EPOPEYA

4.- NOVELA

5.- MITO

6.- FABULA

CUENTO
CONCEPTO: En su significado como relato, viene de la palabra latina «compŭtus» que significa cuenta. No se debe confundir con la otra palabra latina«contus» que es el regatón o extremo inferior de una lanza, pica, bastón...una acepción totalmente diferente de la palabra cuento (como relato)en castellano.
La palabra latina «compŭtus» pasa al español «cuento» Primero desapareciendo la /m/ final del acusativo. Luego la /u/(la final) al ser breve postónica se abre en /o/. La /u/ central, al ser breve y átona, póstonica y estar en posición interconsonántica desaparece, como resultado tenemos al grupo consonántico /pt/ que pasará a /tt/ y finalmente en castellano se simplificará en /t/.Por último la /o/ larga tónica se abrirá, diptongando en /ue/. Resultando Computum> Computu> Cómputo> Compto> Cuento.

CARACTERISTICAS: Un cuento no es sólo una narración breve. Presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos breves (como, por ejemplo, la noticia periodística o el Relato).
• Narrativo: Una narración es el relato de hechos reales o imaginarios queles suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
• Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
• Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción –consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.
• Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
• Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
• Un solo personaje principal: aunque puede haberotros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
• Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
• Brevedad: por y para cumplir con todas lasdemás características, el cuento debe ser breve.
• Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.

EJEMPLO:
EL PRECIO DE LA VENGANZA
Un abismo tenebroso había engullido el día y nada quedaba salvo la oscuridad. Los truenos sonaban como gritos femeninos llenos de violencia y cólera, que solamente podrían ser silenciados con la sangre del enemigo. Losrayos alumbraban una figura frágil sobre una roca en medio del campo de batalla. Scath, la Diosa de la Oscuridad, había surgido para luchar atendiendo a la invocación de Andora y había hecho de su mano la balanza de la justicia.
A lo lejos, Lord Garvey y el resto del ejército intentaban defenderse contra la tempestad. Él sujetaba firmemente las riendas en un intento de dominar a su caballo.
Fueinútil, el animal lo arrojó al suelo con violencia y corrió sin rumbo por el campo abierto. Sujetándose a un árbol por temor a ser arrastrado por el vendaval, Garvey desvió la mirada hacia la extraña tempestad y vio con horror cómo masacraban al enemigo. Atisbaba, bajo cada rayo, la figura feroz y ágil de una mujer abalanzándose sobre los hombres y abatiéndolos sin ningún rastro de piedad; algunosmorían por el filo de la espada y otros incendiados por su mirada. Y en aquel escenario, la guerrera era una visión bella y destructora. Su melena oscura volaba libre y en su cuerpo habitaba la belleza de las amazonas. Una mujer despiadada, que con la ferocidad de una bestia y la belleza de una diosa diezmaba a sus contrincantes.
No había escapatoria. Ellos estaban dominados por una fuerza que...
tracking img