Subgeneros literarios

SUBGÉNEROS

1.- CUENTO

2.- LEYENDA

3.- EPOPEYA

4.- NOVELA

5.- MITO

6.- FABULA

CUENTO
CONCEPTO: En su significado como relato, viene de la palabra latina «compŭtus» que significacuenta. No se debe confundir con la otra palabra latina«contus» que es el regatón o extremo inferior de una lanza, pica, bastón...una acepción totalmente diferente de la palabra cuento (como relato)en castellano.
La palabra latina «compŭtus» pasa al español «cuento» Primero desapareciendo la /m/ final del acusativo. Luego la /u/(la final) al ser breve postónica se abre en /o/. La /u/ central,al ser breve y átona, póstonica y estar en posición interconsonántica desaparece, como resultado tenemos al grupo consonántico /pt/ que pasará a /tt/ y finalmente en castellano se simplificará en /t/.Por último la /o/ larga tónica se abrirá, diptongando en /ue/. Resultando Computum> Computu> Cómputo> Compto> Cuento.

CARACTERISTICAS: Un cuento no es sólo una narración breve. Presenta variascaracterísticas que lo diferencian de otros géneros narrativos breves (como, por ejemplo, la noticia periodística o el Relato).
• Narrativo: Una narración es el relato de hechos reales o imaginarios queles suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
• Ficción: aunque en algunos casospuede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
• Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción –consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.
• Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
•Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
• Un solo personaje principal: aunque puede haber...
tracking img