Subir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE EXPRESION

Cod. 512

“PROGRAMA ARTISTICO DE MANUALIDADES
PARA NIÑOS CON
PROBLEMAS AUDITIVOS”

Realizado por:

aramari jimenez. C.I: 14.505.327
Cod.CARRERA: 521

ASESOR: LCDA: denisse fernandez.
Cumaná, noviembre, 2010

“PROGRAMA ARTISTICO DE MANUALIDADES PARA NIÑOS CON PROBLEMAS AUDITIVOS”

El tema de la creatividad con relación a la discapacidad ha sido poco tratado por el hecho de considerar a la persona discapacitada desde su discapacidad, dejando de lado su integridad y sus posibilidades personales.
El déficit deaudición constituye una causa frecuente de discapacidad que afecta a la población infantil en nuestro medio.
El arte satisface el impulso creativo presente en cada uno de nosotros; el arte, asimismo ayuda a los niños a desarrollarse mental y físicamente; estar afectado no significa no poder comunicarse con otras personas, aprender, integrarse socialmente, disfrutar plenamente de la vida.La persona con alguna discapacidad, muchas veces se ve privada en mayor o menor medida -ya sea por su deficiencia o problema, pero sobre todo por una subvaloración de su persona- de actividades "normales", como por ejemplo, aquellas relacionadas con el arte y la cultura, por lo tanto, es indiscutible la necesidad de la creatividad para el desarrollo social, para potenciar la participación cada vezmás activa de los ciudadanos con una discapacidad, en el mundo cambiante en que vivimos.
Educar la creatividad es un imperativo de nuestro tiempo. Por otra parte la creatividad es importante para el individuo mismo, como expresión del desarrollo de un conjunto de recursos personológicos, la creatividad se constituye en importante motivo de satisfacción, de disfrute, de realización comopersona.
Para aquellas personas que les resultan difíciles transmitir sus ideas, expresar sentimientos o entablar relaciones, las actividades artísticas, como la pintura, la danza, la música o la literatura, pueden ofrecer un medio ideal para ello.
Por ejemplo, un niño con problemas de lenguaje puede descubrir en la pintura un medio adecuado para transmitir aquello que le es difícil comunicarverbalmente, y por lo tanto, restablecer sus vínculos sociales; a otro niño la danza o la escultura pueden ofrecerle oportunidades equivalentes.
En aquellos niños con problemas físicos, su control motor podrá ir mejorando a medida que manipulen y controlen ciertos materiales, desde amasar la plastilina o el barro, hasta la creación de una pieza de cerámica o de una escultura.
Las actividadesartísticas le brindan al niño una gama de posibilidades similares a las del juego para enriquecer su mundo, tanto interno como externo, permitiéndole expresar sus fantasías inconscientes: en un dibujo, escribiendo o narrando un cuento, haciendo una canción o con el movimiento de su cuerpo. Al conocer y experimentar con diversas actividades artísticas también descubre otros caminos de expresión.En consideración a lo anteriormente tratado, se plantea la siguiente interrogante:
1.- ¿Por qué difícilmente no encontramos para este tipo de persona con discapacidad auditiva, actividades y programas artísticos encaminados a desarrollar su potencial creativo, que les permita expresar libremente sus ideas y emociones?

Siempre, tomando en cuenta las condiciones necesarias de lasdiferentes producciones artísticas, culturales o folklóricas para estimular el desarrollo integral de los educandos con Necesidades Educativas Especiales, las escuelas deben procurar incitar y desarrollar la creatividad de los educandos a través de las diversas manifestaciones artísticas; aprovechando estas posibilidades, que el arte brinda, para que los niños manifiesten libremente las emociones y...
tracking img