Subir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amistad verdadera
Por Fernando Bi.

Desde hace tiempo me he preguntado; ¿Qué es realmente la amistad y cuántos niveles o categorías hay de amistad?... y debido a esa pregunta fue que un día escribí lo siguiente:
“La amistad es absolutamente espontánea, nace de la naturalidad y se solidifica con el tiempo. Los amigos se quieren, se buscan y se dejan encontrar porque cuando están juntos, juntosse sienten bien; se sienten comprendidos, escuchados, acompañados, ayudados y apoyados porque se dicen las verdades para no lastimarse con mentiras. Entre amigos las formalidades pasan a un segundo plano, o de plano se cancelan pues la amistad fluye sola porque es auténtica y libre. La amistad es un regalo de nuestro yo que se da y ya, y de la cual solo se espera lo mismo ¡Amistad!...
El tratodiario y la amistad nos llevan a una actitud abierta, comprensiva, que aumenta la capacidad de tener amigos. La lealtad afina el alma y la hace especialmente apta para comprender a los demás, aumenta la generosidad, el optimismo, la cordialidad en la convivencia, la gratitud… y las virtudes humanas que facilitan la amistad.
La amistad verdadera puede ser desinteresada, pues consiste más en darque en recibir; no busca siempre el provecho propio, sino el del amigo o amiga. El amigo verdadero no puede tener, para su amigo, dos caras: la amistad, si ha de ser leal y sincera, exige ciertas renuncias, rectitud, intercambio de favores, de servicios nobles y de un cariño muy suigéneris.
El amigo es fuerte y sincero en la medida en que, de acuerdo con la prudencia, piensa generosamente en elotro con personal sacrificio. Del amigo se espera la correspondencia al clima de confianza que se establece con la verdadera amistad; se espera el reconocimiento de lo que son y cuando sea necesario lo patentiza, pero con hechos.
Considero que para que haya verdadera amistad es necesario que exista una correspondencia clara, es preciso que el afecto y la benevolencia sean mutuos, si es verdaderala amistad tiende siempre a hacerse más fuerte: no se deja corromper por la envidia, no se enfría por las sospechas, crece en la dificultad y entonces se comparten con naturalidad las alegrías y las penas.
La amistad es un bien humano y a su vez, es ocasión para desarrollar muchas virtudes humanas, porque crea una armonía de sentimientos y gustos que prescinde del amor de los sentidos, pero, encambio, desarrolla hasta grados muy elevados, e incluso, hasta la heroicidad, la dedicación del amigo al amigo “lo cual supone y desarrolla la generosidad, el desinterés, la simpatía, la solidaridad y; especialmente, la posibilidad de mutuos sacrificios”, según lo pronunció un día Juan Pablo II.
El buen amigo no abandona en las dificultades, no traiciona; nunca habla mal del amigo, ni permite queausente sea criticado, porque sale en su defensa.
Amistad es sinceridad, confianza, compartir penas y alegrías, animar, consolar, ayudar en toda ocasión. Es propio de la amistad dar al amigo lo mejor que se posee. Nuestro más alto valor, sin comparación posible. No tendríamos verdadera amistad si no comunicáramos el inmenso don que nos ofrece la vida, ¿cuál? El tener y poder contar con un amigode verdad.
Nuestros amigos deben encontrar en nosotros a los hombres o las mujeres que necesitamos y que en las adversidades de la vida, nos acompañen y están a nuestro lado. Eso vale mucho para cualquier humano, inclusive hasta en aquellos que dicen no existir la amistad.
La amistad ayuda a que todo se pueda por la ayuda del otro amigo y porque ésta es sincera, al amigo verdadero se le puedeny se le quieren contar nuestros asuntos, nuestras preocupaciones, nuestros sentimientos, nuestros proyectos, nuestros deseos; nuestras frustraciones y todo, porque él nos ayudará a concebirlos, a ilusionarnos o a resolverlos con su comprensión, o bien, a recapacitar cuando estos salgan de nuestra realidad o nos puedan poner en peligro.
Me preocupa mucho cuando un amigo se calla las cosas y las...
tracking img