Subir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

1. ¿Por qué las funciones que no son estrictamente financieras caben dentro de la competencia del gerente financiero?
Básicamente por que el gerente financiero hace una especie de coordinación, cubre todos los aspectos de la empresa, canaliza las actividades de las diferentes áreas hacia la obtención del objetivo financiero; colaborando con la producción.

2. ¿El dilema entreliquidez y rentabilidad se cumple para todo tipo de decisiones financieras?
El dilema entre la liquidez y la rentabilidad se presenta en toda clase de decisiones por que implica no mantener el efectivo suficiente para tomar decisiones operativas, de inversión o financiamiento, por que todos los excedentes de efectivo están invertidos a corto o largo plazo, sacrificando muchas veces la distribuciónde un dividendo en efectivo la inversión en oportunidades no consuetudinarias por que se le esta apostando al corto plazo y las actividades seleccionadas donde se ha tenido en cuenta las políticas de la empresa.

3. ¿Qué es mas importante para la empresa la liquidez o la rentabilidad?
Una alta liquidez es importante por que le permite a la empresa una buena reputación en el manejo de acreenciasoperativas y con las corporaciones financieras pero tiene el efecto que sacrifica parte de la rentabilidad.

4. ¿Considera usted que el enfoque financiero de las decisiones solo deben darlo quien responda por las finanzas de la empresa?
El enfoque financiero no solamente es de responsabilidad de la Gerencia Financiera, por que las decisiones financieras aunque estén limitadas a los tres tipos(operacionales, de inversión y financiamiento) corresponden acada uno de los miembros de una organización.

5. Se ha dicho que a largo plazo la rentabilidad genera o garantiza la liquidez de la empresa. ¿cree usted que se pueda lo contrario, es decir, que la liquidez genere rentabilidad a largo plazo? ilustre la respuesta con un ejemplo.
Todo depende del tipo y naturaleza del proyecto y laforma como se recupera la inversión. Existen proyectos tipo 1 que su recuperación en los primeros años es muy débil y al final es muy fuerte, en estos casos se garantiza al final de la vida del proyecto la mejor rentabilidad y recuperación de la inversión.

Otros proyectos son de tipo 2, fuertes en recuperación y rentabilidad al principio de la vida del proyecto pero débiles al final, los cualesfacilitan reinversiones y nuevas oportunidades de inversión aprovechando las mejores tasas de rentabilidad.

Los proyectos de rentabilidad sostenida o tipo 3, los cuales desde el inicio hasta el final de la vida del proyecto presenta igual rentabilidad, pues todo depende de la aversión que tenga el inversionista al riesgo, si quiere coger el riesgo invierte en el proyecto 2 con el fin de estarmoviendo sus inversiones en varios sectores económicos y apostarle a la rentabilidad. Si la aversión es alta la apuesta a los proyectos de tipo 1.

6. ¿Si un negocio es liquido, puede asegurarse que por ello es rentable?
Por buscar liquidez, la Empresa no dejará de ser rentable, sino que al hacerlo somete la rentabilidad a una situación de incertidumbre que la obliga a tener que alcanzar un altovolumen de ventas para poder obtener el nivel deseado, por eso es que cuando hay situaciones difíciles en la economía de los países muchas empresas sobreviven manteniéndose líquidas pero haciendo enormes sacrificios de rentabilidad (pérdidas).

7. ¿Por qué se dice que un problema de liquidez es un problema de corto plazo y uno de rentabilidad es de largo plazo?
Siempre ha existido la tendencia aconfundir el corto plazo con periodos menores a un año y el largo plazo con periodos mayores, el corto o largo plazo lo determina la magnitud del problema que se esta enfrentando. Ejemplo un sobregiro bancario puede ser de dos o tres dias o de inmediato esto tiene relacion en el corto plazo en la medida en que deben ser resueltos.

8. “El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las...
tracking img