Subir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO NORTE
El Grupo Norte, fue un grupo intelectual que cohesionó a una buena parte de literatos y artistas del norte del Perú (especialmente del departamento de La Libertad). Surgido en 1915 en laciudad de Trujillo y conocido al principio como la “bohemia de Trujillo” o “bohemia trujillana”, en 1923 adoptó el nombre de Grupo Norte. Su vigencia duró hasta 1930. Tuvo por inspiradores ydirigentes al escritor y periodista Antenor Orrego y al poeta piurano José Eulogio Garrido, y entre sus miembros más destacados figuraron César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín,Macedonio de la Torre, Juan Espejo Asturrizaga, Francisco Xandóval, entre otros; y ya en su última etapa Ciro Alegría, todavía muy joven. Insurgió con inquietudes artísticas y sociales, mostrando un afánrenovador, en tiempo de la crisis mundial derivada de la primera guerra mundial.
Su propósito, según lo explicitó tiempo después Orrego en el prólogo de Trilce (poemario de Vallejo), era realzar “lacultura y la elevación mental de Trujillo”, entonces más parecida a una gran aldea de algunos miles de habitantes.
Las primeras reuniones o veladas del grupo se realizaron en la casa de José EulogioGarrido, luego en la de Orrego y en la de Macedonio de la Torre; asimismo en el General de la Universidad (paraninfo), en el Centro Universitario que lideraba Orrego y en la librería “Cultura Popular”de la plazuela “Iquitos”. Las veladas transcurrían entre lecturas, comentarios de los nuevos libros, conferencias improvisadas, recitaciones poéticas. Ya en altas horas de la noche los integrantesdeambulaban por las calles trujillanas con ruidosa alegría. Solían también trasladarse a las playas cercanas (Buenos Aires, Huanchaco, Las Delicias), así como a las ruinas de Chan Chan y a la campiña.Gracias a la amistad epistolar con los poetas arequipeños Alberto Hidalgo y Alberto Guillén y con los escritores del grupo Colónida de Abraham Valdelomar (fundado en 1916), como Félix del Valle y...
tracking img