Subir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de Investigación tiene como propósito evaluar el impacto y los resultados que provee el sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 en una organización mediante la recopilación de información necesaria referente a la Certificación ISO 9001, Versión actual 2008 y llevar esos conocimientos a la práctica empresarial, siendo la empresa elegida a analizar ,AmancoPerú S.A..Logrando con ello afianzar el aprendizaje significativo, de investigación, identificando la aplicación de la norma ISO9001:2008 a la ya mencionada empresa.
Esta Certificación es necesaria para aquellas empresas interesadas en la calidad total de todos sus procesos, y por tanto, de sus productos o servicios. En la actualidad existen muchas razones para decidir su implementación en unaempresa, entre ellas tenemos al entorno cada vez mas competitivo, la globalización que permite competir con empresas de mayor calidad, las necesidades mismas de la empresa y la mejora de objetivos.

El ISO 9001, Versión 2008 brinda los lineamientos necesarios para la calidad y mejora de productos y procesos. No se encarga de hacer auditorias, u otras acciones, pues de ello son responsables lasempresas certificadoras entre otras.

Si una empresa actual quiere sobrevivir, ser trascendente y competitiva, con calidad y responsabilidad social, entonces tiene en el ISO 9001 a una herramienta eficaz para lograr ello.

Este trabajo de investigación, está elaborado para mostrar un análisis completo y detallado referente a esta herramienta de calidad. Basándonos en recolección de información dediferentes fuentes, entrevistas a profesionales competentes en la materia, y la visita al centro de operaciones de la empresa estudiada.

DEDICATORIA

Está dedicado a todas las personas que encuentran en este trabajo, la aplicación  optima del ISO 9001 en la vida laboral como parte de su formación profesional.

ISO 9001: 2008
“Hecho por personas y para personas”

I.ANTECEDENTES
ISO es una organización internacional, no gubernamental; que tiene como objetivo elaborar normas internacionales con el propósito de mejorar la calidad, la productividad, la comunicación y el comercio.

LOS OCHO PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
1 Organización enfocada al cliente.
2 Liderazgo.
3 Participación de todo el personal.
4 Enfoque a procesos.
5Enfoque del sistema hacia la gestión.
6 Mejora continua.
7 Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones.
8 Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor.

II. ISO 9001 NUEVA VERSIÓN 2008
La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y el Foro de Acreditación Internacional (IAF, por sus siglas en inglés) estuvieron de acuerdo en implementar un planpara asegurar la transición gradual para la acreditación de la certificación de la ISO 9001:2008, la última versión de la norma del Sistema de Gestión de Calidad (QMS por sus siglas en inglés) que será ampliamente usada en el mundo. Los detalles de este plan están dados en la comunicación conjunta emitida por las dos organizaciones anteriormente nombradas.

Como todas las normas ISO, que son másde 17000, ISO 9001 es revisada periódicamente para asegurar que sea mantenido el estado del arte y tener en cuenta la posibilidad de tomar decisión sobre confirmar, retirar o modificar el documento.

ISO 9001: 2008, la cual se estima que se publique antes de fin del corriente año, reemplazará la versión del año 2000 que fue implementada por organizaciones del sector público y empresas en 170países. Aunque la certificación no es un requerimiento para la norma, el Sistema de Gestión de Calidad aplicada en aproximadamente un millón de organizaciones, ha sido auditado y certificado por organismos independientes de certificación de ISO 9001: 2000.

La certificación de ISO 9001 es usada frecuentemente tanto en el sector público como privado para aumentar la confianza en productos y...
tracking img