Subir

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Permitiendo el cumplimiento de sus objetivos de negocio.
Algunos requerimientos de tal proceso de gestión, son:
• Necesidad de nuevos modelos de medición y detección: interna (las competencias construidas) y externa (dinámicas de cambio en el entorno y el mercado).
• Necesidad de nuevos modelos de planeación y toma de decisiones, que consideren la incertidumbre, el cambio acelerado,consideren estratégicamente los efectos del cambio tecnológico y promuevan el replanteamiento de las reglas de juego, para beneficiarse del cambio.
• Necesidad de desarrollar alta capacidad de cambio y flexibilidad: cultura innovadora, talento humano dispuesto a cambiar, estructuras propicias al cambio
• Necesidad de nuevos modelos de gestión para el desarrollo sostenido de competencias que garanticenla innovación y la competitividad Estos requerimientos dan lugar a la instauración de un modelo de gestión tecnológica, que para este caso puede ser definida como administración o gestión de los recursos tecnológicos, con miras a desarrollar mayores capacidades (habilidades o destrezas)para cumplir con los objetivos de la organización.
De acuerdo con esto, la gestión tecnológica se enfoca endesarrollar tecnologías, como medio para el cumplimiento de los objetivos del negocio.
Los recursos tecnológicos considerados se clasifican como específicos (o tangibles) y transversales (o intangibles).
Los recursos específicos incluyen herramientas, equipos, instrumentos, materiales, máquinas, dispositivos y software específicos necesarios para lograr el propósito técnico establecido.10Por suparte, los recursos transversales son de tipo intangible, y pueden ser identificados como capitalintelectual11(humano y estructural) o de manera más general como información y conocimiento.
Los recursos transversales son necesarios para el desarrollo de los procesos que se aplican sobre un sistema (cadena de valor, unidad estratégica de negocios, empresa) y sus componentes.
Algunos recursostransversales, son: personal que interviene en procesos técnicos, estructura organizacional asociada a la actividad técnica, proveedores y usuarios con los que se tiene relación, información necesaria para los procesos técnicos de la organización y conocimiento sobre los mismos, sea implícito (en la mente del personal) o explícito (documentado o codificado)Sobre la base anterior, definimos latecnología como el uso inteligente de los recursos tecnológicos, para el logro de objetivos de una organización.
Como mencionan en la parte superior, los recursos tecnológicos sirven para OPTIMIZAR procesos, tiempos, incluso recursos humanos, “man power”, agilizando el trabajo y tiempos de respuesta que finalmente impactan en la productividad y muchas veces en la preferencia del cliente o consumidorfinal.

Técnicos: dirigidos a la optimización de la tecnología.
Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.
Propiciar la investigación y mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnología nacional.
Investigar las necesidades del mercado para crear productos yservicios competitivos.

RECURSOS TECNOLÓGICOS
Un factor fundamental lo constituye la elección de la tecnología a aplicar.
TECNOLOGÍA: “sistematización de conocimientos y prácticas aplicables a cualquier actividad en especial a los procesos industriales”
La tecnología se entiende como el conjunto de conocimientos científico- técnicos conque cuenta una sociedad que permite combinar losdiferentes factores productivos con el fin de producir otros bienes destinados a satisfacer las necesidades humanas. indica la forma de producir un determinado bien mediante el empleo de los diferentes factores productivos. La tecnología constituye una de las variedades de la estrategia organizacional en general y de la estrategia de producción en particular. La incidencia de la tecnología en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por subir algo
  • Subir
  • Subir
  • Subir
  • No Se Que Subir
  • sube
  • Subir Por Subir
  • Subido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS