Subjetiva y objetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RESUMEN TEORIAS OBJETIVAS Y SUBJETIVAS”
El EMPIRISMO
El Empirismo es un término que se da para describir la “experiencia” en el ámbito de la ciencia, es decir, que son los conocimientos que se adquieren por medio de la experiencia y estos se aplican para el estudio de determinada ciencia, en este caso la Metodología Jurídica. Pues aquí existen personas que cuentan con conocimientos endeterminada ciencia y los ponen en práctica.
Sin dejar de mencionar al personaje considerado como el principal empirista de esta ciencia es el Escocés David Humme. Y además el empirismo es una doctrina filosófica que se desarrollo en el siglo XVII.
Aunque se encuentran otros exponentes además de David Humme como lo son John Locke, George Berkeley, aunque Francisco Bacon para realizar sus estudiosutiliza el Método Inductivo, es decir, es un método que parte de lo particular a lo general.

“EL POSITIVISMO”

El positivismo fue usado primeramente por un filososfo-matematico llamado Augusto Comte pero también algunos filósofos anteriormente ya habían utilizado términos de positivismo por ejemplo: David Hume proveniente de Inglaterra, Saint-Simon de Francia, y Immanuel Kant proveniente deAlemania.
Según Comte el positivismo se basa en la realidad y tendencia constructiva se intereso mas por la reorganización de la vida social siempre basándose en el conocimiento científico y las fuerzas naturales.
Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universaly absoluto.
El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.
El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma.Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos,
y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular
LA LEY DE LOS TRES ESTADOS
Según Comte, los conocimientos pasan por tres estadosteóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia.
Estos tres estados se llaman:
ESTADO TEOLÓGICO: Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano einasequible. Hay en él tres fases distintas:
A) FETICHISMO: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.
B) POLITEÍSMO: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.
C) MONOTEÍSMO: la fase superior, en que todosesos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.
ESTADO METAFÍSICO: O estado abstracto, es esencialmente crítico, y de transición, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas.

“PRINCIPIO DE IDENTIDAD”
Bueno ENESTAS leyes encontramos el primer PRINCIPIO de Identidad donde dice, que una cosa es igual a si misma. Pues lo que es y lo que no es pues NO ES.
Este principio es el primero de las Leyes de la Lógica. Y es conocido como principio de Identidad.
Identificando un ejemplo de este principio es:
A es A o No A es No A

La...
tracking img