subjetividad del pensamiento y libertad en el hombre

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Los antecedentes más antiguos sobre un tipo de filosofía en contra de las idealizaciones y todo pensamiento que haga alusión a concepciones metafísicas se remontan hacia los cínicos los cuales proponían una forma de vida en la que la filosofía sea inseparable de la vida práctica. Se propone que los individuos lleguen a un estado de autosuficiencia mediante el ejercicio mental y físicocon el objetivo de afrontar de la mejor manera las situaciones de la vida diaria de carácter terrenal, también en este modo de vida se evidencia el desprecio por las tradiciones, los modos de vida sociales y en general todo sistema de pensamiento que restrinja la libertad de los hombres.
A mi modo de ver los cínicos fue el primer movimiento punk de la historia daban una contraposición al lossistemas impuestos, mostrando su inconformismo hacia lo establecido, de tal manera que esta forma de actuar buscaba dar a los individuos la liberación de los caprichos sociales para construir un modo de vida en el aquí y en el ahora de forma natural sin preocupaciones de mundos y verdades inexistentes.

Una de las características humanas es que ha desarrollado una capacidad de imaginar asombrosacapacidad que le ha permitido salir al paso con soluciones a problemas del diario vivir, desarrollando tecnologías que le permiten una mejor calidad de vida, sin embargo en la parte de la filosofía, teología y en cada una de las ciencias sociales esta capacidad de imaginar han llevado a los hombres por caminos cargados de proyecciones de deseos personales que han constituido la base parasistemas de pensamiento que con el paso del tiempo y la transmisión de generación a generación se han tomado como verdades que no se han cuestionado y hasta hoy en día se toman como certezas por acto de fe más que por una verdadera realidad de lo que promulgan .
Debemos hoy en día debemos mirar al pasado haciendo uso de la epistemología para cuestionar y dudar de la veracidad de todos los sistemasactuales que se desarrollan en la sociedad; pero esto es algo que siempre se ha dado, en la historia tenemos otro movimiento que promueve la duda es el llamado Escepticismo Ordinario, donde las dudas se alzan contra ciertas creencias o tipos de creencias ya que la evidencia para sustentarlas es floja o escasa. Estos escépticos no son crédulos o ingenuos, no toman las cosas como verdaderas sin más,primero deben ver la evidencia para creer. Dudan de los milagros religiosos, las abducciones extraterrestres, el psicoanálisis, etc.; pero no dudan de que la certidumbre o el conocimiento sean posibles. En cierta forma todos somos o hemos sido escépticos en alguna situación y es algo natural serlo. Por una corriente similar tenemos a Protágoras (480 - 411 aC.) Visto como escéptico filosófico éldecía que "El hombre es la medida de todas las cosas". Afirmación que es interpretada como que no existen estándares o valores absolutos y que cada persona es el estándar o la verdad en todas las cosas en su vida en su visión del mundo. Aplicada a las normas morales se le conoce como relativismo moral, una clase de Escepticismo Filosófico que niega la existencia de valores morales absolutos. Otroescéptico es Gorgias se basaba en su creencia de que todo el conocimiento se origina de la experiencia sensorial y de que esta experiencia varía de persona a persona, momento a momento. Como consecuencia todo conocimiento originado en los hombres es mutante y como tal nunca absoluto en ningún aspecto.
En la historia los escépticos sensoriales han argumentado que sólo percibimos las cosas como senos aparecen. Entonces, si existe el conocimiento sensorial, es siempre personal, y cambiante. Cualquier reflexión a partir de los sentidos está sujeta a error y no tenemos un método para saber si nuestras deducciones o juicios son correctos.
Los escépticos ponen en duda el criterio de verdad ya que cualquier criterio utilizado para juzgar la certeza de una afirmación puede ser sometido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Pensamiento
  • Libertad De Pensamiento
  • El Pensamiento Libertador
  • PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR
  • El pensamiento libertador
  • pensamientos del libertador
  • libertad de pensamiento
  • Pensamientos Del Libertador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS