Subjetividad en "Entre los muros"

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales


Sociología de la Educación
Cátedra: Planes
Dalcero Jorgelina
DNI 31670116

Docentes: Sebastián García

Comisión: Martes de 19 a 21 hs. 1°cuatrimestre
Fecha de entrega: 27/06/2012

La modernidad está atravesando lo que Dubet y Martucelli denominan un “declive del programa institucional”. La escuela perdió el monopoliodel saber y con ello legitimidad pero a su vez ganó poder en tanto influye cada vez más en el destino de los sujetos (Dubet y Martucelli,1996). Ya no se puede hablar de la escuela de herederos y becarios de Bourdieu, la masificación ha transformado la selección escolar “ya no se hace por encima de una clasificación social previa a la inscripción a los estudios, sino que se realiza en el mismoflujo de los recorridos escolares” (Dubet:2006; p. 48) Allí donde había modos de selección social ahora hay modos de selección escolar, no se oponen los que tienen acceso a los que no lo tienen sino los que logran triunfar y hacer el recorrido a los que fracasan. El nacimiento no fija la carrera escolar sino los resultados. La competencia se agudiza y las instituciones pasan a ser organizaciones o“mercados”.
La temática abordada por la película “Entre los muros” se inscribe en este contexto en el que se evidencia la ineficiencia de las instituciones, para regular y determinar comportamientos individuales o para constituirse en el marco que contiene y marca las trayectorias personales (Tiramonti: 2006, p. 369).
La película transcurre en una escuela secundaria situada en un barrio popular deParis, a la que concurren alumnos de distintos orígenes y con culturas diferentes, hay un crisol de razas.
En este sentido el film permite interrogarnos sobre el oficio del docente en medio de esta heterogeneidad en el que cada alumno parece ser un universo en sí mismo y sobre la construcción de la subjetividad por parte de los alumnos en, al lado o contra la escuela (Dubet, 2006).
Partiremosdel siguiente interrogante ¿Cómo los alumnos construyen su subjetividad y como esta impacta en el oficio del docente?
Siguiendo a Dubet, antes se identificaba socialización (formación de actores sociales) con subjetivación (formación de sujetos autónomos). La escuela era una institución formadora de sujetos, transmitía normas y valores y las transformaba en personalidades asegurando así laintegración social. Hoy los individuos no se forman en el aprendizaje de roles sino en la capacidad para manejar sus experiencias, son autores de su educación. La socialización no se realiza únicamente intramuros. Cada alumno construye su propia experiencia, fabrica relaciones, estrategias, significaciones a través de las cuales se constituyen a sí mismos. Dicha subjetividad escapa al control de laescuela. (Dubet; 2006).
Las distintas subjetividades aparecerán en el film a través de una discusión sobre fútbol (escena 23), un sentimiento de pertenencia nacional (escena 6), un tatuaje (escena 16) etc. Aquí vemos ejemplos de la construcción de distintas identidades, también refleja las diferencias raciales. “Los problemas de la adolescencia, los del desempleo de sus padres, los problemas de losbarrios sensibles, de los hijos de inmigrantes, no pueden quedar en el umbral del aula” (Dubet, 2006:p. 160). Esto se observa en la película por ejemplo cuando la coordinadora menciona que la madre de una alumna puede ser deportada (escena 21). Aunque paradójicamente los docentes y autoridades no dudan en expulsar a Souleymane por considerarlo “problemático” pese a que otros alumnos y el mismoFrançois plantean que si lo echan de la institución su padre lo enviará a su aldea en Malí. (Escena 30). En este caso Kessler plantea que ante la indisciplina de un alumno la escuela trata de que abandone la institución generando una sensación de querer sacárselos de encima, en el caso de Souleymane un hecho grave en una trayectoria previamente compleja lleva a una suspensión (escena 26) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • subjetividad
  • la subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS