Subjetividad en la práctica de aula

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
TALLER

Algunas dimensiones de la subjetividad en la práctica de aula.
Según (Fierro c., Rosas l., Fortoul b., 1995)  el trabajo del Aula donde quiera que se realice está conformado por unconjunto de relaciones.

Relaciones en el aula:

Docente Estudiante

Docente Saber Estudiante

Estudiante Estudiante

Personalinterpersonal social institucional didáctica valorativa

El docente además de conocer sobre los contenidos que debe transmitir a sus estudiantes, de reproducir la cultura existente a travésde los tiempos y de describir el aquí y el ahora en el que viven él y sus estudiantes, es importante y debe considerar y analizar otros fenómenos que ocurren en el aula. Una pregunta importante,sería considerar qué tan ubicados espacialmente, contextualmente nos encontramos en el aula como estudiantes, como maestros, en relación con las diferentes dimensiones que rodean la realidad institucional,como se presenta en el esquema de arriba.

Los docentes debemos preguntarnos:
¿Conozco a mis estudiantes?, ¿Analizamos nuestra práctica docente?, ¿Hemos buscado conformar un estilo pedagógicoparticular?, ¿De qué manera nos comunicamos con los estudiantes? ¿Cuál es mi función en la sociedad, y ésta que espera de mí?

Por otro lado debemos considerar que cuando estamos frente a un grupo, estegrupo (los estudiantes) deberían conocerse. Sería importante plantearles preguntas como: ¿Analizan su práctica como estudiantes?, ¿Han buscado conformar un estilo particular de aprendizaje?, ¿de quémanera se comunican con los otros estudiantes? ¿Cuál es su función en la sociedad, y ésta que espera de cada uno de ustedes?

Considerando los objetivos de la carrera, cada estudiante debe estarconciente de lo que realizará en su futuro inmediato como profesional.

Como estudiante de educación superior, debemos estar pendientes de reconocer la práctica de aula como la necesaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica en el aula
  • aulas practicas
  • aulas practicas
  • La subjetividad en el aula
  • Motivacion Y Practicas En El Aula
  • Practica 4 Control Del Aula
  • Practica Aula 3
  • La Práctica Reflexiva Y La Comprensión De Lo Que Acontece En Las Aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS