Subjetividad Gramsciana

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Subjetividad en base al materialismo clásico
Gramsci perteneció a un núcleo de pensadores marxistas aparentemente más abiertos, al cual adhieren Rosa Luxemburgo y Georgy Lukàcs, aportando al marxismo una nueva perspectiva que coloca de relieve el factor de la subjetividad, de la espiritualidad, de la ética, de la estética, por lo tanto una relación diferente entre sujeto y objeto, entremedio y fin, aspecto que , según el autor Antonio Leal, lo diferencia de la tradición marxista clásica.
Para Gramsci el socialismo es algo más que un sistema económico o político. De aquí su incursión en la superestructura, en los fenómenos culturales y espirituales de la sociedad, lo que, en última instancia otorgan al socialismo un carácter moral liberador
Gramsci rechaza la concepciónmecánica del materialismo histórico, que subordinaba en términos absolutos las experiencias culturales de la sociedad. En su concepto de bloque histórico existe una interacción entre estructura y superestructura que da a cada período histórico su particularidad, incluso tratándose de sociedades bajo un mismo modo de producción.
Mientras Marx circunscribe las relaciones en la sociedad civil comorelaciones fundamentalmente de carácter económico, Gramsci separa estos conceptos, ubicando a la sociedad civil dentro de la superestructura, con un carácter autónomo. La sociedad civil, la sociedad política y la economía son los tres elementos que componen el bloque histórico.
La relación entre estructura y superestructura en la ortodoxia marxista consiste en la primacía de la primera sobre lasegunda. Las relaciones de producción , que constituyen la estructura, son determinantes en la formación de la superestructura, esto es, inciden en la forma que tomarán las manifestaciones culturales, que incluyen la filosofía, el arte, la moral, el derecho, la religión, etc., para un período histórico dado. Esta relación puede ser entendida de dos maneras : en forma mecánica, unidireccional o bien enforma de reciprocidad dialéctica. El punto de vista gramsciano, que constituye su originalidad respecto del marxismo-leninismo, consiste en la inversión de la relación entre estructura y superestructura, en la que se verifica una relación dialéctica recíproca, donde la economía no tiene un papel predominante.
La esencia del historicismo consiste en que el significado y racionalidad de todaconducta humana y de todo producto de la actividad humana, incluidas las obras de la mente tales como la filosofía y la ciencia, se manifiestan sólo en relación con los procesos históricos globales de los que forman parte.(9)
Pero Gramsci lleva su visión historicista a un extremo casi absoluto donde prácticamente todos los conceptos por los que se organiza nuestro conocimiento del mundo serelacionan primordialmente no con las cosas, sino con las relaciones entre los seres humanos.

Los marxistas ortodoxos entendían de que la explicación científica del universo se acumula históricamente al igual que el progreso de la verdad en el sentido cotidiano, y que la ciencia, al contrario que las creencias religiosas o las opiniones políticas, no forman así parte de la superestructura : según estaidea, el propio marxismo, como teoría científica, puede ser defendido objetivamente, es decir, independientemente del hecho de que también realice funciones políticas como armas de la clase trabajadora.
Concepto bloque histórico, estructura…
 Para este pensador el bloque histórico es la articulación interna de cualquier situación histórica dada. Consiste en una relación entre dos movimientosdicotómicos: el de la estructura y la superestructura por un lado y el de la sociedad civil y sociedad política por el otro.
" Concepto de "bloque histórico", es decir unidad entre la naturaleza y el espíritu (estructura y superestructura), unidad de los contrarios y de los distintos».[1]
Gramsci toma el concepto de "estructura" aportado por la tradición marxista, defendiendo la idea de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo gramsciano
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS