Subjetividad Juridica

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La Subjetividad Jurídica Internacional
La Subjetividad Jurídica Internacional, o lo que es lo mismo, la condición de Sujeto de Derecho Internacional Público, es la actitud que tiene un determinado ente para ser titular de derechos y Deberes Jurídicos Internacionales. Esta actitud es semejante a la Subjetividad Jurídica en Derecho Interno Estatal, tanto en el concepto como en sucaracterística más importante que es la de ser absoluta. En efecto, la cualidad del sujeto del derecho en el orden jurídico Interno o Internacional es absoluta en el sentido de que un ser humano o un conjunto organizado de seres humanos es o no sujeto del derecho pero no puede ser sujeto medias, es decir, no puede ser más o menos sujeto de derecho que otro.
Basta que una persona individual u organizaciónde personas cualquiera sea titular de un deber o un derecho para que sea sujeto del derecho, tanto como en el Derecho Interno Estatal como en el Derecho Internacional Público.
En el caso de las instituciones de Derecho Público, como son el Estado, Estados, las Municipalidades, las Iglesias y demás entes públicos, por ejemplo, los Institutos autónomos, la subjetividad jurídica puede derivardirectamente del ordenamiento jurídico, como es el caso del Estado, de los Estados de las Municipalidades, las Iglesias y Universidades cuya condición de sujeto del Derecho Interno Estatal está consagrada en el mismo artículo 19 del Código Civil, al expresar que:
"Son personas jurídicas y por lo tanto capaces de obligaciones y derecho:
1. La Nación y las entidades políticas que la componen.
2.Las Iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público."

Clasificación de los Sujetos de Derecho Internacional Público.
 Capacidad internacional: es la facultad que tienen los sujetos de derecho internacional de poder obligar y obligarse en sus relaciones internacionales.
 ¿Quiénes son sujetos del derechointernacional? La condición de sujeto de Derecho Internacional está supeditada a la exigencia de que sean capaces en las relaciones internacionales; y solo los Estados son capaces de ese Derecho.
 El Estado como sujeto de Derecho Internacional: el estado es el sujeto de derecho internacional por antonomasia. Esto se debe a que en relaciones internacionales, puede responder moralmente y con su patrimoniomaterial de los compromisos que libremente haya contraído, es decir, su condición de sujeto proviene de su condición de ente responsable.
El Estado como ente de derecho tiene ciertas y determinadas características que lo tipifican como tal. Entre estas características podemos señalar a sus elementos esenciales: Territorio, población y gobierno. El ente de derecho internacional que posee estascaracterísticas es en realidad el Estado, y, por tanto, el sujeto lógico y natural de nuestra disciplina.
Características del Estado como Sujeto de Derecho.
 Es territorial; en el sentido de que no puede existir sin un territorio que le sirva de asiento y de ámbito material donde ejerza con exclusividad, sus poderes jurídicos y políticos.
 Es institucional; en el sentido de que no constituyeun simple agregado inorgánico y circunstancial de seres humanos con fines u propósitos particulares y accidentales, sino una asociación histórica y permanente de seres humanos políticamente organizados que persiguen determinados fines o propósitos generales.
 Es permanente; en el sentido de que constituye el producto de un conjunto de seres humanos organizados conscientemente, con perspectiva deduración indefinida.
 Es real y efectiva; cuando actúa sin mediaciones como vocero legítimo de la voluntad popular.
 Con capacidad jurídica o de goce; porque es el único sujeto de Derecho Internacional Público titular de todos los derechos y deberes jurídico-internacionales posibles.
 Es activo; en el sentido de que no es solo destinatario de las normas jurídicas internacionales sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEBER JURÍDICO derecho subjetivo
  • Derecho subjetivo y deber juridico
  • Personalidad o subjetividad jurídica internacional
  • La relación jurídica y el derecho subjetivo
  • Hecho y acto juridico. Derecho subjetivo
  • Derecho objetivo subjetivo objeto del derecho deber juridico
  • Obligaciones Jurídicas- Teoría Objetiva y Teoría Subjetiva
  • Derecho subjetivo y deber juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS