Subjetividad y Administración Pública

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Subjetividad y Administración Pública
Hoffmann – Somaré
07/06/07

Introducción


"Aprender es ser capaz de hacer algo que no era posible en el pasado, expandir permanentemente la capacidad de obtener resultados, encontrar barreras y sortearlas. En consecuencia una organización que aprende actúa de forma tal que, al encontrar un obstáculo, pone toda su energía y esfuerzos en superarlos yproyectar el resultado encontrado" - Fred Koffman, 2002.



El trabajo representa para la mayoría de los seres humanos uno de los aspectos fundamentales de su vida. A medida que maduramos vamos interactuando con distintas instituciones: familia, escuela, trabajo; a partir de las cuales se va formando y proyectando nuestra subjetividad. Este proceso implica una mutua adaptación entre el sujetoy la institución a través de la cual buscamos, por un lado, la satisfacción de nuestras necesidades y motivaciones personales y, por el otro, respondemos a las demandas que la situación laboral nos plantea.
Estos procesos adaptativos de la organización y de los sujetos no implican ausencia de conflictos ya que éstos son parte de la vida de una institución y son necesarios para su funcionamiento ydesarrollo. Los conflictos, por lo tanto, no son positivos o negativos en sí mismos, esto va a depender de la manera en que se resuelvan y de las habilidades para transformarlos en una situación de aprendizaje.
A partir de estas reflexiones queremos describir una de las situaciones conflictivas que se repiten a menudo en nuestro ámbito laboral y que han caracterizado el modo de interactuar delos distintos involucrados en esta problemática.


Situación Problemática

El conflicto que vamos a analizar tiene que ver con la relación entre distintos niveles jerárquicos y se traduce principalmente en la falta de motivación y la desvalorización de la tarea desempeñada por parte de un superior hacia un empleado de menor jerarquía (comunicación vertical). Asimismo, se observa también untrato inequitativo en cuanto al tipo y distribución de las tareas asignadas en el área en cuestión y dificultad en la comunicación entre ambos niveles.




Estructura del Conflicto

SITUACION DESEABLE SITUACION VIVIDA DIFERENCIA INTOLERABLE
Reconocimiento, por parte del superior a cargo, del área del compromiso y la responsabilidad puestas de manifiesto en las tareas realizadas.

Falta dereconocimiento hacia la capacidad, responsabilidad y capacitación. Indiferencia en el trato.
Sentimiento de frustración y angustia.

Una redistribución más equitativa en relación a la cantidad y calidad de las tareas a desarrollar.


Sobrecarga de tareas, elevado niveles de presión de tiempo.
Tareas repetitivas.

Agotamiento y desmotivación.

La elección de esta situación conflictivano fue casual ya que este tipo de conflicto es el más común en nuestro ámbito de trabajo y se ha repetido en distintas áreas de la institución.
Para analizar la situación problemática elegimos el punto de vista del empleado de menor jerarquía ya que nos sentimos más identificadas con él.
Desde esta perspectiva creemos que el conflicto tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que el trabajopara esta persona forma parte de su proyecto de vida y no implica simplemente un medio de subsistencia (motivación económica) y como tal, solo se va a sentir realizado si en su ámbito laboral le permiten desarrollar su creatividad a través de la asignación de tareas más interesantes o movilizadoras. Por otro lado, el hecho de que sus capacidades y capacitación excedan las necesarias para eltrabajo que desempeña hace que se sienta frustrado y que le asignen más tareas en lugar de ofrecerle tareas más interesantes.
Desde la perspectiva del superior, en este caso la parte contraria, lo que podemos advertir es que la distribución y el tipo de tareas asignadas a cada uno de los empleados a su cargo estaban ya establecidas al momento de asumir como directivo del área y no se visualizó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos subjetivos publicos
  • lo publico de la administracion publica
  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS