Subjetividad y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El eje seleccionado para trabajar fue el de Educación – desigualdad.

2) La pregunta que nos planteamos como grupo fue: ¿Por qué se crean diferentes subjetividades en el plano público y en el plano privado?

3 y 4) Bibliografía en Internet:

- Jaramillo Alzate Antonio Javier; “LA ESCUELA: ¿UN MODULADOR DE LA SUBJETIVIDAD?”; Antroposmoderno; 2009
- La Nación; encuesta: “Escuelaprivada vs. Pública”; publicada en: http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/escuela-publica-versus-privada.php
- Sassi, Viviana; Stasevicius, M. Luján; “Adolescencia y subjetividad: La finalidad de la escuela”; Universidad Nacional del Sur; 2007.
- Santos, Griselda Beatriz1; Saragossi, Catalina Diana; Pizzo, María Elisa3; Clerici, Gonzalo; Krauth, Karina Edelmys; “Construcciónde la subjetividad en la infancia: Características de los contextos de recepción de los niños de productos massmediados”; Facultad de Psicología; UBA; Secretaría de Investigaciones; Anuario de Investigaciones; volumen xiV; Año 2006.
- Tenti Fanfani, Emilio; “La escuela y la cuestión social”; 2007

Bibliografía utilizada de la cátedra:

- Martinez y Villa; “Jóvenes, elección escolar ydistinción social: investigaciones en Argentina y Brasil, MANTENIENDO LA DISTANCIA: MERCADO ESCOLAR Y DESIGUALDAD SOCIAL”; Prometeo Libros; 2009.
- Merklen D.; Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática 1983-2003; Buenos Aires; Gorla; 2005.
- Suasnábar C.; “La administración de la educación en la Argentina. Conformación de un campo y perfil profesional de losadministradores de la educación”; Quaestío; vol. 6; Nº 2; San Pablo, Brasil; 2005.
- Tiramonti, Guillermina; “La trama de la desigualdad educativa”, Manantial; Buenos Aires; 2004.
- Veleda, Cecilia; “EFECTOS SEGREGATORIOS DE LA OFERTA EDUCATIVA: El caso del conurbano bonaerense”; Documento de trabajo Nº 5; CIPPEC; 2006.

5)

¿Por qué se crean diferentes subjetividades en el plano público yen el plano privado?

Esta fue la pregunta que nos hicimos luego de leer la bibliografía de la cursada y creo personalmente que seria bueno comenzar hablando de lo que se entiende por subjetividad. Es decir, aquello que los sujetos construyen, a partir de su propia vivencia, dada por los procesos resueltos o no, como la socialización, la habituación, la internalización de las normas, que haceque el sujeto “vea” las cosas de una forma determinada y no de otra. La subjetividad es propia del ser humano, cada uno construye conceptos, bien, o mal, a partir de las pautas y normas ya aprendidas, y hace el propio juicio de esto reflejando los conceptos que los otros significantes le han inculcado. El proceso de subjetivación es uno de aquellos procesos por el cual atraviesan todos los procesossociales del sujeto, desde la socialización hasta la institucionalización, por medio de este proceso el ser humano construye sus ideales, sus razonamientos, sus propias pautas y valores, su moral, y su identidad como ser individual y social. Cuando hablamos de subjetividad también implicamos que aquello que estamos subjetivando viene ligado a algo, ya sea una impresión, un recuerdo, o un prejuicioLo fascinante de la subjetividad es que cada ser, como tal, la construye con respecto a sus propias vivencias, a su experiencia y como estas jamás pueden ser iguales a las de los otros seres, y los procesos nunca se dan de uno manera igual para todos, por mas que se encuentren en el mismo ámbito, las subjetividades construidas por cada sujeto, nunca pueden coincidir entre ellas. Por eso somosseres individuales, y luego no hacemos sociales aportando cada uno su propia forma e identidad para las situaciones y subjetivaciones respecto de los demás y de las instituciones.
La importancia de esta descripción se debe a que una manera de crear esa identidad, sobre todo la identidad nacional y la subjetividad de cada persona fue la escuela, una gran herramienta que el Estado utilizó para...
tracking img