Subjetividad y objetividad de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Miraflores
Bachillerato I
Ética I
Prof. Jesús Álvarez

Bloque 4

David Eduardo Ricoy Hernández
# 27 1ºA

9/diciembre/2011

Tema 1: El estado de derecho y la democracia.
1) Para evitar el abuso de los gobernantes se han creado distintas formas de gobierno como lo son la democracia en la cual el poder absoluto radica en el pueblo, los gobernantes son elegidos por elpueblo mediante el voto y ya no se comete el absolutismo. Además de la creación de leyes e instituciones que limitan el poder.
a) En mi opinión son adecuadas cuando los ciudadanos están conscientes de lo que tienen en sus manos y cuando los gobernantes están conscientes del peso que cargan en sus hombros, y cuando se mantienen firmes a sus convicciones y no se dejan influenciar por lacorrupción y la mentira.
2) Para que cada quien pudiera dar su punto de vista, se pudiera tomar decisiones en acuerda y se obtuvieran resultados más justos los griegos tenían asambleas donde había representantes de los diversos grupos sociales y se tomaban decisiones trascendentales mediante al voto directo.
b) Me parece una buena forma de resolver los conflictos aunque como cada caso tiene suscontras ya que ni las mujeres ni los migrantes y mucho menos los esclavos tenían ese privilegio.
3) Porque lo reyes empezaron a creer que ellos eran el pueblo, ellos eran la sociedad e incluso creyeron que eran mandados por el señor para gobernar así que ejercieron el absolutismo a su máxima expresión, lo que los llevo a la bancarrota de sus pueblos y a la represión de los mismos.
c) Amí no me llama la atención ningún aspecto de esta época ya que a mí no me gustaría estar reprimido ni tener que pagarle sus lujos a un grupo de ignorantes que no servían para nada.
4) Los movimientos sociales surgen por la represión de la sociedad la cual estalló con movimientos en busca de un cambio, buscando lo mejor para la sociedad conformando leyes y normas para lograrlo, creando asínuevos sistemas de gobierno.
d) Fue un gran avance histórico ya que si no hubiera habido esos movimientos y esas revoluciones quien sabe cómo estaríamos ahora, tal vez seguiríamos sin tener los derechos y obligaciones que cada humano se merece.
5) Sistema de organización donde el control político es ejercido por el pueblo
e) Me parece positivo que se admite que el pueblo tiene elpoder, si el pueblo tiene el poder y se ejerce el voto correctamente se estará de acuerdo en las decisiones y se tendrá un gobierno más justo para todos en donde se toma en cuenta las necesidades de cada grupo social.

Tema 2: Valores, Principios y características que sustentan la democracia
1)
2) Herbert tingsten: Hans Kelsen
-felicidad -legalidad
–Libertad - legitimidad
– igualdad
–razón
– progreso
3) Libertad de expresión, de asociación y de prensa
a) Me parece muy importante ya que cada ser humano tiene un mundo en su cabeza, no todos pensamos igual, ni tenemos el mismo talento ni las mismas soluciones, por eso me parece importante, mediante a la facilidad de expresarnoslograremos una comunidad mejor y un progreso.
4) Esta afirmación es muy correcta ya que la democracia es por el pueblo y para el pueblo, si el gobierno excluye a la sociedad de cualquier aspecto político, caeríamos en el absolutismo en el cual el pueblo no tiene ni la más mínima participación. Transformando todo el progreso que hemos tenido a simplemente nada, además que ya no habría igualdad alcreer que solo pocos tienen el privilegio de participar.
5) Asistiendo a manifestaciones públicas.
b) Esa es la forma más grande de expresar la molestia, ya que bien dice la frase popular “el pueblo unido jamás será vencido” el gobierno no podrá escuchar a un solo individuo pero es casi imposible ignorar a millones, a millones de ciudadanos inconformes con lo que se está haciendo en su...
tracking img