Subjetividad

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Subjetividad y Contexto Social
Figuras en Mutación
Este texto comienza diciendo “si el siglo XX comenzó bajo el signo de la esperanza, el siglo XXI está empezando marcado por la nostalgia, el desencanto y el desconcierto”. Esto se debe a que el siglo XX comenzó con la idea de que el cientificismo sería la salvación, llenando el vacío que la religión dejó. Pero hoy se ve que esta ilusión se estádesvaneciendo ya que en la sociedad sigue habiendo malestares de los cuales ningún campo científico se hace cargo, ya que la teoría se declara ajena a la sociedad. Najmanovich dice que las ciencias exactas y naturales creó “el universo mecánico de la modernidad”, el cual paradójicamente es el más artificial del que se tiene conocimiento, pero tiene sus cimientos en las leyes de la naturaleza.Aquí, en este mundo, “saber es poder”, y está restringido por la metodología positivista, “impidiendo explorar los territorios de cualidad y transformación”. Por ello, Najmanovich propone que es necesario impulsar el pensamiento complejo de la subjetividad (“una corriente de reflexión y prácticas capaces de dar cuenta del devenir subjetivo en los contextos vitales en los que ocurre”), pero éste seencuentra  con al menos tres trabas importantes:
• Se pretende mantener cercada y formalizada a la subjetividad para así poder ser considerada válida, por lo que impide que ésta aborde el contexto social. “La complejidad no es una meta a la que arribar sino una forma de cuestionamiento e interacción con el mundo”.
• El pensamiento “identitario”. “Sentimos, pensamos, vivimos un mundo en plenamutación y las coordenadas identitarias ya no sirven para orientarnos en él”. Por lo que se debe conocer por las “formaciones de bucles”, en donde “el sujeto construye al objeto en su interacción con él y, por otro lado, el propio sujeto es construido en la interacción con el medio ambiente natural y social”.
• El encierro disciplinario imposibilita tener en cuenta el contexto sociocultural en sutotalidad, impidiendo así el pensamiento complejo de la subjetividad.
Pero a pesar de estas trabas, según Najmanovich, es necesario pensar en contexto ya que esto nos posibilita incorporar la dimensión del tiempo, creando así “historia viva”, dado que conocemos a partir de la interacción global con el mundo, con el contexto, del cual somos inseparables. Para ello es necesario la interdisciplina, y“abandonar la seguridad de los territorios fijos”: “no solo tenemos que ser capaces de inventar nuevas cartografías, sino también de ir más allá, y arriesgarnos a construir formas diversas de cartografías. Pasar de los paradigmas a las figuras del pensar”. 
La Condición Humana y los Desafíos de la Contemporaneidad.
Denise Najmanovich
 
En “La Condición Humana y los Desafíos de la Contemporaneidad”,Najmanovich plantea cine escenas de películas para explicar la “condición contemporánea”.
Escena 1: en la contemporaneidad, “las relaciones posibles desbordan todos los marcos y todos los números con los que veníamos contándolas” , esto quiere decir que los límites son difusos, por ejemplo, ya no hay límites marcados entre lo privado y lo público. Además existe una simultaneidad de diversos“espacios-tiempo” los cuales somos capaces de vivienciarlos a todos en su momento. Esta difusión de límites es lo que Denise Najmanovich denomina la “realidad líquida”.
Escena 2: Najmanovich muestra que con la caída del Muro de Berlín, cae también la teoría, “la pretensión de abordar una realidad y describirla desde afuera con metodologías y modelos prefigurados”. Esto significa que en lacontemporaneidad es imposible explicar la realidad desde una perspectiva estructurada porque su esencia escapa la metodología rigurosa que una teoría requiere.
Escena 3: Esta escena propone que la realidad está influenciada por la percepción de cada uno, por lo que la realidad de cada persona varía de acuerdo a su dimensión poética y productiva personal. Por ende, el constructivismo no es suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • subjetividad
  • la subjetividad
  • Subjetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS