Subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBJETIVIDAD, IDENTIDADES Y CURRICULO: DEBATES Y PERSPECTIVAS.
CRISIS
El texto inicia con el concepto de crisis, donde este es pronunciado a menudo en nuestro diario vivir, en aspectos tales como: crisis de Estado, crisis de las instituciones, crisis de la educación, crisis de la subjetividad, etc. Esto se debe a los procesos que están ocurriendo y que como estamos atravesando se nos es difícilcomprender.
A partir de esto me enfocare en la idea de crisis por la que está pasando la escolaridad, teniendo en cuenta dos aspectos importantes:
• Crisis de la institución en sí.
• Los cambios que afectan la vida escolar (reconfiguración del trabajo donde se cuestiona el contenido de la formación).
Así, desde hace más de diez años, las escuelas atraviesan importantes transformaciones talescomo:
• Cambios curriculares
• Cambios en la población escolar.
• Cambios en las tareas y configuración de la función docente.
• Cambios en las regulaciones y en la estructura del sistema educativo
• Cambios en las tecnologías de la producción, circulación y acceso al conocimiento.
Los cuales caracterizan el quehacer educativo, intentando trazar posibilidades y alternativas para pensar yhacer escuela.
¿QUÉ ES SER NIÑO Y QUE ES SER JOVEN EN EL SIGLO XXI?
Según Benjamín “Al confiar en la juventud, que ha de aprender poco a poco a trabajar, a tomarse enserio y a educarse, la humanidad confía en su futuro, es decir, en lo irracional que tan solo puede venerar, en la juventud que no solo está más llena del espíritu futuro (¡no!), sino que se encuentra simplemente mas llena deespíritu, y que siente en sí misma la alegría y el coraje de los nuevos portadores de cultura”. De lo anterior se puede concluir que el autor ve a la juventud como un ser creativo e innovador para el futuro.
A partir de esto Agamben plantea que a los adultos les cuesta comprender a los jóvenes, creados en este nuevo mundo. El dice: “Nunca se vio un espectáculo más repugnante de una generación de adultosque tras haber destruido hasta la última posibilidad de una experiencia auténtica, le reprocha su miseria a una juventud que ya no es capaz de una experiencia autentica. Cuando la única experiencia posible es horror o mentira”.
La crisis vivida a finales del siglo XX, es sobre como los adultos no quieren enfrentar vivir en un mundo que ya no concuerda con las promesas con que fueron formados, esdecir, que no están preparados para el mundo digital y que temen sobre el futuro tanto social como educativo.
Ahí es cuando la escuela de un modo u otro falla, por que se dedica a formar jóvenes, sin dejarse de preguntar a diario a quien tienen al frente, que quieren y quienes son los jóvenes en si. Preguntándose por su papel en el campo educativo. Es así como la escuela se ha dedicado aseguir formando jóvenes en calidad de ciudadanos y trabajadores.
La escuela surgida el los albores de la modernidad se convierte, en la actualidad, en una estructura que excluye a aquellos que no se adecuan a esas primeras formas, es decir, en la escuela albergan múltiples infancias y juventudes. Ya en el siglo XVI Y XVII se hablaba de que la infancia no era la misma para todos y un claro ejemplolo mencionan Varela y Álvarez, donde la concepción de infancia del hijo del artesano, no es la misma infancia del hijo del aristócrata. Por consiguiente actualmente la infancia presenta cambios reflejando su identidad.
Hoy el escenario incluye conceptos como: multiculturalismo, la etnicidad, la discriminación, el género, etc. Tales conceptos no son nuevos y tampoco producto de la investigaciónpedagógica, sino representaciones sociales en el medio escolar, donde esto modifica y reconfigura la dinámica de la escuela. A partir del momento que ingresa al sistema educativo, la permanencia involucrando al joven en un sistema de producción, donde este define su función laboral y educativa para un futuro.
LOS JOVENES, LAS NTIC Y LA CULTURA
El impacto de las nuevas tecnologías de la...
tracking img