Subjetivismo

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Subjetivismo
Subjetivismo es: "Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce. Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro."
El subjetivismo en general es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siemprevariable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
Habla de una verdad con validez ilimitada y limita esa calidez que conoce y juzga, un juicio es válido solo para quien lo fórmula para el subjetivismo no hay verdades universales. Toda teoría del conocimiento donde elcarácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce es toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro.
Formas de subjetivismo

Un subjetivismo “débil” -en el sentido de no radical- puede entender que existan las cosas externamente al sujeto pero, en cualquier caso, hasta que no son percibidas porexperimentadas por éste no pueden ser conocidas o existentes en la práctica.
Un subjetivismo “fuerte” -radical- dirá que las cosas carecen de realidad externa al sujeto, que incluso existen externamente no existen hasta que no solo son observadas sino categorizadas, definidas y nombradas por el sujeto -eso haría depender también la existencia de algo del lenguaje-, por lo cual, tengan ontología propia ono para el observador no tendrá ontología hasta el momento en que éste se la de -en la práctica es el sujeto quién le da validez y existencia a esa ontología, que será la que el define.
La forma más extrema de subjetivismo es el solipsismo, el cual postulará directamente que nada existe hasta que es conocido y experimentado por el sujeto, y que es éste quién al hacer eso crea las cosas en sí -o,cuando menos, que confirma su existencia, dicho de otra manera, nada existe hasta que es comprobado por el sujeto que existe-.

Con lo cual el solipsismo viene a decir que lo único que existe realmente es el propio yo -del sujeto-, obviamente, desde este punto de vista cada “yo” -cada sujeto- solo tendrá constancia de la real existencia de sí mismo, ni siquiera será valida teóricamente laexistencia de otras personas por sí mismas.

En cierta medida se entiende que, nuevamente, en la práctica cobran realidad solo por la experiencia personal e intransferible del sujeto. Esto tendría conexión con la idea de “qualia” -que son cada una de las vivencias del sujeto, solo que el concepto de qualia no entra a valorar el otorgamiento o no de ontologías a través de eso, solo entra a valorar lasingularidad intrínseca de la experiencia de cada individuo-.

A partir de lo anterior se entiende que el subjetivismo niega también la validez de universales, porque nada hay que pueda ser externo al sujeto -al menos para el propio observador-, siendo éste no solo parte constitutiva de las cosas sino la parte que las genera, que las constituye.

ORIGEN DEL SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO
Esta doctrinafilosófica, al igual que el escepticismo, aparece en la antigüedad. El subjetivismo se origina en el siglo V a.C.: "Para el griego, la patria constituía una necesidad absoluta, sin la cual no podía vivir. Los sofistas, los maestros de la sabiduría, fueron los primeros que aportaron la reflexión subjetiva y la nueva doctrina, en la que cada cual ha de obrar según su propia convicción."REPRESENTANTES EN LA ANTIGÜEDAD
1. Protágoras
c. Pensamiento. Toda la filosofía de Protágoras está basada en una concepción heraclitiana de la realidad, del ser. "De Heráclito y Anaxágoras toma la idea de que las cualidades contrarias están simultáneamente presentes en todas las cosas." Al presentarse la realidad como algo en constante cambio, tanto el sujeto como el objeto, es lógico que no pueda admitirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetivismo
  • el subjetivismo
  • El subjetivismo
  • Subjetivismo
  • Subjetivista
  • Subjetivismo
  • Subjetivismo
  • Subjetivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS