Subjets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Acapulco

Materia:

Economía Internacional

Unidad 5
Integración Económica y Modelo Globalizador

Alumno:
Julio Salgado Zacapala

Profesor:
Héctor Conrado Mendoza Segura

Aula: 104

Horario: 08:00-09:00 a.m.

Acapulco., Gro. a 06 de Junio de 2010
INDICE

Integración Económica Y Modelo Globalizador 4
Sistema De Integración Económica. 4
LaTeoría Económica De La Integración. 4
Efectos Estáticos De La Integración Económica. 5

Resumen
Este trabajo tiene el propósito de contribuir a la comprensión de algunas de las manifestaciones fundamentales que han adoptado en las últimas décadas las relaciones comerciales internacionales: los procesos de integración económica. Se trata de obtener una visión más clara respecto de tres elementos:el significado mismo del concepto “ Integración Económica “, el sujeto o proceso económico que pretende definir o representar;, y la función que desempeña o debiera desempeñar dentro del sistema económico internacional; es decir, de qué manera contribuye al objetivo último de la economía: mejorar la utilización de los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas.
Las conclusiones másimportantes que se derivan de este escrito son dos. La primera es la afirmación de que en el estudio de la integración económica en América Latina ha existido un profundo menosprecio por el marco teórico de las uniones aduaneras y en especial en los llamados efectos estáticos de la integración. Omisión debida en gran medida a una falta de comprensión de la naturaleza de este fenómeno económico yde sus efectos inmediatos.

Introducción
Integración Económica Y Modelo Globalizador
Sistema De Integración Económica.
En general, no hay dudas respecto de la manifestación visible del fenómeno la integración económica: fundamentalmente la formación de los denominados Bloques Económicos. Se conoce con este nombre a un grupo de dos o más países que acuerdan conjuntamente la reducción oeliminación reciproca de algunas barreras que interfieren con el libre comercio entre sus respectivos mercados, pero sin extensión a las demás naciones.
Dependiendo de la relación específica que se establezca, el resultado es que la asociación funciona como una unidad económica respecto del resto del mundo en los aspectos concretos que señala el acuerdo. Ahora bien, la gran cantidad de tipos de relaciónque establezcan los países socios de un bloque, puede agruparse en un número más o menos pequeño de formas típicas o teóricas.
Lo importante de estos sistemas radica en que la especificidad del fenómeno de integración, sea cualesquiera la forma de asociación entre los países participantes, tiene un carácter discriminatorio o preferencial en la realización de las actividades comerciales en elnivel mundial. Por esta razón, una teoría de las uniones aduaneras debería tener como objetivo principal analizar los efectos económicos, básicamente sobre el bienestar de un comercio de tipo preferencial o discriminatorio.
Bajo esta óptica, y considerando a los países como unidades de decisión, puede suponerse que los incentivos a asociarse, como parte de una estrategia comercial, tienen comoobjetivo maximizar el bienestar de la población de un determinado país. Así, para obtener una idea cerca de los principios de un proceso de integración son necesarias;
1) Una revisión somera de la teoría de las uniones aduaneras.
2) 2) y derivado de lo anterior, la visión de la integración económica como un sistema.

La Teoría Económica De La Integración.

La teoría económica de laintegración, o también llamada de las uniones aduaneras, surgió a principios de la década de los 50’s. tiene como objetivo esencial explicar una forma particular que adoptaban las relaciones comerciales internacionales, basadas en las denominadas negociaciones bilaterales, las cuales consistían principalmente en concesiones, por parte de los países socios, de privilegios recíprocos, para acceder a los...
tracking img