Sublebacion indigena: daquilema y garcia moreno

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
TEMA: LA ALIANZA OLIGÁRQUICA
TÍTULO: SUBLEBACION INDIGENA: DAQUILEMA Y GARCÍA MORENO

PROBLEMA: La falta de información y de conocimientos sobre la insurrección indígena en Chimborazo en la presidencia de García Moreno

PREGUNTA: ¿Cuáles fueron las causas, el desarrollo y como culminó esta sublevación; cómo influyeron en ella tanto Daquilema como García Moreno?EXPLICAION DE CONCEPTOS:
Sublevación:
Oligarquía:
Insurrección:

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
• Ecuador Tierra y Hombre de Valerian Goncharov 1979
• FERNANDO DAQUILEMA REY DE LA NACION PURUHA http://www.cachasonline.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=13.
• Ayala Mora Enrique, Manual de Historia del Ecuador II
• FERNANDODAQUILEMA, biografía http://www.coopdaquilema.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=10

INTRODUCCION

“Fernando Daquilema un indígena ecuatoriano nacido en las entrañas mismas de los Andes, en el olvido más humillante, para peregrinar, para sufrir y para trabajar; pero por sus venas  corría la sangre tempestuosa de Hualcopo Duchicela y de Cacha, Su mirada punzante y vivazveía mas allá del horizonte, buscando justicia y libertad para su pueblo, dueño de su historia y de la tierra.”[1]

ARGUMENTO DEL TEMA

La dictadura de García Moreno cometía desenfrenos, encubierta por la Constitución de 1869, denominada por el pueblo "Constitución negra", la cual estipulaba que sólo los católicos podían ser ciudadanos del Ecuador. El país vivía ajustándose a los cánones delreglamento monástico. Con anterioridad, el presidente García Moreno había firmado con el Vaticano un Concordato, según el cual la Iglesia obtuvo un poder ilimitado en el Ecuador, el país se convirtió en un Estado teocrático. La ausencia de las libertades, la explotacion del pueblo y un refinado sistema de impuestos y tributos, que se recaudaban tanto para el fisco como para la Iglesia, al igual quelas cárceles, las torturas, los fusilamientos y el exilio acechaban a quienes trataban de alzarse contra el dictador. “A pesar de las crueles represiones, el pueblo no cesaba de combatir contra el régimen, que personificaba la reacción y el oscurantismo medieval”[2].
La sublevación espontánea de los campesinos indios, dirigida por Fernando Daquilema fue uno de los acontecimientos principales quemarcó está época para dar un giro y buscar un cambio en la vida que hasta el momento llevaban los indios.

El 18 de diciembre de 1871, los indígenas del pueblo de Yaruquíes (cerca de la ciudad de Riobamba, en la provincia de Chimborazo) los cuales se negaron a trabajar en la construcción de una carretera se evantaron cansados de los abusos a los que estaban sometidos, eligiendo como su jefe aDaquilema. Se les sumaron de inmediato los aborígenes de los pueblos vecinos de Punín, Cajabamba, Sicalpa, Licio y muchos otros, por lo que miles de indígenas se vieron integrados.
El 3 de agosto de 1869, García Moreno promulgó un decreto, según el cual los indios debían trabajar gratuitamente dos veces por semana (104 días al año) en la construcción de carreteras, o aportar la sumacorrespondiente en dinero.
Los apologistas de, procedentes de los grandes feudos y del alto clero, proclamaron resurrector de la Patria a García Moreno, por sus méritos en el progreso de la economía, la construcción de carreteras, de edificios administrativos, etc. Pero no se tomaba en cuenta que todo ello era fruto de la despiadada explotación del pueblo y principalmente de los indígenas que eran el sectormás desamparado, carente de los derechos humanos elementales, además que constituía la mitad de la población del país. En 1871 en el Ecuador se construyeron 250 kilómetros de carreteras y 90 puentes. “El decreto de García Moreno testimonia que el progreso logrado por el Ecuador en la construcción de carreteras se lo debe, ante todo, al sudor y la sangre de los indígenas. El gobierno no pagó a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garcia moreno
  • Garcia moreno
  • garcia moreno
  • garcia moreno
  • Biografía De García Moreno
  • Gabriel garcia moreno
  • Muerte De Gabriel Garcia Moreno
  • Gabriel Garcia Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS