Sublevacion policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBLEVACION POLICIAL

Ecuador viene de años de alta inestabilidad. En 10 años, entre 1997 y 2007 se sucedieron 8 presidentes, tres de los cuales -Abdalá Bucaram en 1997, Jamil Mahuad, en el 2000 yLucio Gutiérrez en el 2005, fueron derrocados.

El déficit de las cuentas públicas para el 2010 es de 2.000 millones de dólares. Ante esto, el miércoles 29 de Septiembre del 2010 se aprobó la leydel servicio público que entre otras medidas eliminaba, entre ciertos beneficios, condecoraciones y bonos por ascensos a los policías.

Fueron los recortes en los beneficios policiales los quedesataron la protesta el día Jueves 30 de Septiembre del 2010. El sector público está formado por unos 470.000 funcionarios, incluyendo a la policía, y esto representa un 40% de todo el empleo formal delpaís. Unos 100.000 de estos empleos fueron creados durante el gobierno de Correa. En lo que respecta a salarios se han duplicado en los últimos años.

Las Fuerzas Armadas salieron fortalecidas. Elviernes, cuando aún no se habían disipado los gases lacrimógenos y la pólvora arrojados por policías y soldados durante las batallas registradas el jueves por la noche, el jefe del Comando Conjunto,Ernesto González junto a los comandantes del Ejército, Marina y la Aviación se reunían con el Ministro de Defensa, Javier Ponce, para evitar recortes a los incentivos económicos como los que se dieron a lapolicía.

Fue una reunión rápida en el despacho principal del edificio de La Recoleta. Salieron con la garantía de que tienen una partida de dinero para seguir pagando los bonos extras por ascensosy condecoraciones. Por ejemplo, el ascenso de un general representa un incentivo de unos 15.000 dólares y el de un cabo de 800 dólares .

Todo esto ya venía siendo negociado en las últimas semanas yel ministro Ponce había anunciado un reajuste del presupuesto militar de 398 millones de dólares y un régimen especial de remuneraciones distinto al que impuso el presidente Rafael Correa para el...
tracking img