Sublevación militar y guerra civil

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936 – 1939)

❖ Inicios
Proclamación República y victoria Frente Popular inician proceso revolución democrática poniendo en peligro intereses y privilegios clases dominantes ( Insurrecciones para derribar régimen. La del 18 julio provoca guerra civil (pretexto asesinato Calvo Sotelo).
Conspiradores: monárquicos, falangistas, carlistas, CEDA ymilitares (Unión militar española). El gobierno comete error de dispersar militares.

El golpe dirigido por general Mola pretendía ser rápido y conciso pero se convirtió en sangrienta y larga guerra civil.
Sublevación iniciada 17-julio en Melilla, extendiéndose resto protectorado de Marruecos. 18-julio Franco vuela en Dragón Rapide para tomar mando del ejército de África. Como Sanjurjo muereMola planifica y coordina las acciones.
La pasividad e indecisión de Quiroga permite consolidar posiciones a insurrectos. Este dimite la noche del 18-julio. Manuel Azaña, presidente de República, manda formación de gobierno a Martínez Barrios, quien dimite al día siguiente. Azaña nombra ahora a José Giral, que entrega armas a organizaciones políticas y sindicales fieles a la República.España quedó dividida en las regiones de ideología conservadoras, que apoyaron la sublevación (España rural y conservadora), y en zonas republicanas (España industrial y de agricultura avanzada).
En Madrid (Fanjul fue derrotado por milicianos armados) y Barcelona (Goded no contó con el apoyo de la Guardia Civil) el golpe fracasó. El País Vasco, ideológicamente conservador, fue fiel a la Repúblicaante la promesa del Estatuto de Autonomía.

❖ Desarrollo militar
Las tropas insurrectas tuvieron la iniciativa casi siempre.

Guerra de columnas (julio-noviembre de 1936)
Objetivo principal ( toma de Madrid al modo colonial. El desorden republicano y la carencia de ejército regular facilitaron la operación, aunque también debieron superar dificultades: Escasez de recursos de Mola en elNorte y transporte del Ejército de África a Andalucía (ayuda alemana con flotas e italiana con aviones).
La conquista de Extremadura unificará el territorio nacional al comunicar Andalucía con Castilla. El desvío desde Talavera a Toledo de las columnas de legionarios y regulares (moros) para liberar el Alcázar (defendido por Moscardó) permite a generales republicanos J. Miaja y V. Rojo organizarla defensa. El frente se estabiliza en la Ciudad Universitaria (a las puertas de Madrid) y alrededores. ( Aparece el grito ¡No pasarán! de Dolores Ibárruri (Pasionaria). ( El gobierno republicano se traslada a Valencia.

Guerra total y modernización de estrategia (noviembre 1936 – abril 1939)
La contienda crece en envergadura por la ayuda exterior a ambos bandos. Se pasa a las grandesofensivas y contraofensivas. La aviación es el arma fundamental por su capacidad de observación y ofensiva, se sustituye caballería por carros de combate, se bombardean ciudades para hacer sufrir a la población civil (“guerra total”), se intensifica la “guerra psicológica” con charlas radiofónicas (Queipo de Llano), periódicos y “literatura de trincheras” (Miguel Hernández).
- Grandes operacionesmilitares:
1. Batalla de Madrid (noviembre 1936 – marzo 1937). Batalla de carácter popular. Tras el traslado del gobierno a Valencia se organiza la Junta de Defensa de Madrid. El pueblo en armas defiende la ciudad, obligando a Franco a aislarla para cortar la línea de defensa con la sierra o las comunicaciones con Valencia.
En este contexto se dan la batalla del Jarama y de Guadalajara.En esta última las fuerzas italianas sufren un gran descalabro por parte de los brigadistas internacionales. Franco abandona la idea de tomar Madrid y determina la conquista del Norte para hacerse con sus recursos energéticos e industriales (marzo-octubre 1937). Con el rápido avance sobre Santander y Asturias el frente del norte cae, logrando Franco: eliminación de una línea de frente y ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublevación militar y guerra civil (1936-1939)
  • sublevacion militar y guerra civil
  • Sublevación militar y Guerra Civil
  • Sublevación militar y Guerra Civil española (1936-1939)
  • Tema: Sublevación Militar Y Estallido De La Guerra Civil
  • La Guerra Civil: La Sublevación Militar Y El Estallido De La Guerra. El Desarrollo Del Conflicto: Etapas Y Evolución De Las...
  • Guerra Civil sublevacion
  • La sublevación Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS