Sublevel caving

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sublevel Caving

Condiciones de aplicación

Este método se aplica de preferencia en cuerpos de forma tabular, verticales o subverticales, de grandes dimensiones tanto en espesor como en su extensión vertical. También es aplicable en yacimientos masivos.
La roca mineralizada debe presentar condiciones de competencia solo suficientes para que las labores emplazadas en ella permanezcan establescon un mínimo de elementos de refuerzo.
La roca circundante o mas específicamente la superpuesta, debe ser poco competente, de modo que se derrumbe con facilidad ocupando el vacío dejado por la extracción de roca mineralizada.
Es deseable que la roca mineralizada y el estéril sean fácilmente diferenciable y separable, en el sentido de minimizar su mezcla y por consiguiente la dilución delmineral.

Principios.

En general el concepto de método por hundimiento implica que el material estéril superpuesto se derrumba y llena el vacío que va dejando la extracción del cuerpo mineralizado. Este proceso se debe propagar hasta la superficie, creando asi una cavidad o un cráter.
Consiste en dividir el cuerpo mineralizado en subniveles espaciado verticalmente entre 10 a 20 metros. En cadasubnivel se desarrolla una red de galerías paralelas que cruzan transversalmente el cuerpo, a distancias del orden de 10 a 15 metros.
Las galerías de un determinado subnivel se ubican entremedio y equidistantes de las galerías de los subniveles inmediatamente vecinos. De este modo toda la sección mineralizada queda cubierta por una malla de galerías dispuestas en una configuración romboidal.
Lasoperaciones de arranque, carguio y transporte del mineral, se realizan a partir de estos subniveles en secuencia descendente.

Desarrollos

Una rampa que comunica y permite el acceso a todos los subniveles.
Galerías de cabecera en cada uno de los subniveles, emplazadas en la roca yacente, por lo general orientadas según el rumbo y siguiendo el contorno del cuerpo mineralizado.
Galerías dearranque y extracción del mineral en todos los subniveles, según la disposición indicada previamente. Estas galerías, de gran sección constituyen la mayor parte de los desarrollos requeridos y su excavación puede llegar a representar hasta un 20% de la capacidad productiva de la mina.
Piques de traspaso que se conectan a todos los subniveles y que permiten la evacuación del mineral arrancado haciaun nivel de transporte principal.

Arranque

La operación de arranque se inicia en el subnivel superior, en retroceso desde el limite mas alejado (Hanging wall) o pendiente de cuerpo mineralizado hacia el limite yacente (Foot wall).
Desde cada galería del subnivel se perforan tiros hacia arriba, según el diagrama en abanico que cubre toda la sección de roca de forma romboidal ubicadainmediatamente encima.
La longitud de los tiros es variable pudiendo alcanzar hasta unos 40 metros. El diámetro de perforación se ubica en el rango 50 a 90 milímetros. Se utilizan jumbos electros hidráulicos diseñados para la perforación radial.
La perforación se realiza anticipadamente como una operación continua e independiente de la tronadura. Cada tronadura involucra entre 2 a 5 abanicos por galería.Manejo del mineral

El mineral arrancado se maneja con equipos LHD de gran capacidad, los cuales cargan el mineral en la frente de producción y lo transportan a través de las mismas galerías de perforación para vaciarlo en piques de traspaso que se conectan a las galerías de cabecera.
Este sistema operativo alcanza una alta eficiencia. Una misma pala puede mantenerse continuamente enoperación sirviendo simultáneamente a varias galerías.
A medida que se extrae el mineral tronado, el material estéril superpuesto rellena el vacío dejado por la explotación, mezclándose parcialmente con el mineral arrancado. La extracción continua hasta que la introducción de material estéril supera un cierto limite preestablecido.

Ventilación

El uso intensivo de cargadores LHD diesel exige...
tracking img