Sublimacion del alcanfor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
es el cambio directo de sólido a gas sin pasar por el estado líquido. Este cambio de estado es poco frecuente y suele ocurrir sin la intervención de gran cantidad de energía calorífica, como sucede con el hielo seco (dióxido de carbono sólido), el cual sublima con facilidad y rapidez a la temperatura ambiental .Otro caso similar se observa con las perlas de naftalina y las pastillas desodorantes.En ocasiones, la sublimación sólo ocurre si se calienta moderadamente.
El fenómeno inverso a la sublimación es la deposición, o sea, el cambio de gas a sólido sin pasar por el estado líquido. Para que tenga lugar el cambio del gas debe enfriarse bruscamente. En ocasiones, el proceso sólo ocurre mediante la aplicación de presiones elevadas.
La técnica tiene ventajas adicionales ya que al serefectiva a bajas temperaturas por usar vacío no se usan disolventes.

Existen aparatos comerciales para realizar la sublimación de pequeñas cantidades que constan de un vástago enfriado por la circulación de interior de agua que se introduce en un recipiente mayor, en cuyo fondo se coloca la muestra que se quiere sublimar y que tiene conexión a un sistema de vacío.
El fondo del recipienteexterior se calienta por debajo del punto de fusión de la muestra problema.
Los vapores condensan sobre la superficie del “dedo frío” mientras cualquier residuo no volátil permanece en el fondo del recipiente.

I. OBJETIVOS:

 Utilizar la sublimación como un método de separación y/o purificación de sustancias.

 Evidenciar los cambios de estado de agregación molecular de la materia.

Observar como se transforma los cristales.

 Purificar las sustancias a través del uso del método de la sublimación.

 Emplear la sublimación como técnica para la purificación de compuestos sólidos.

 Diferenciar los fenómenos químicos de los físicos, experimentando con los cambios de estado (transformaciones de fase)

II. MARCO TEORICO:

La sublimación es el proceso por el cual unasustancia sólida cristalina pasa directamente al estado de vapor sin pasar por el estado líquido. Las sustancias sólidas que presentan esta propiedad pasan directamente sin fundir al estado de vapor como ejemplo tenemos: alcanfor, hielo seco y agua. Estos sólidos igual que los líquidos tienen una presión de vapor, sus moléculas se escapan de la estructura cristalina en forma continua, y su velocidad deevaporación se puede medir sin dificultad.

El proceso inverso, es decir, el que pasa de estado gaseoso a estado sólido, sin pasar por estado líquido, se lo denomina sublimación regresiva, inversa o deposición. El proceso de sublimación va acompañado necesariamente de una absorción de energía térmica porque las moléculas requieren una velocidad de escape para romper las fuerzas de atracción, queunen el cristal. La cantidad de energía que se necesita para sublimar a temperatura constante 1 kg de sustancia en estado sólido se conoce como energía o calor latente de sublimación.

Polvo cristalino blanco o masas cristalinas friables, de olor penetrante característico. Muy volátil incluso a temperatura ambiente, poco soluble en agua, muy soluble en alcohol, en cloroformo, en éter y en éterde petróleo, fácilmente soluble en aceites grasos y muy poco soluble en glicerina.

III. PARTE EXPERIMENTAL:

 MATERIALES:
COCINA ELECTRICA:

Sirve para calentar sin llama, evitando la combustión espontanea de compuestos gaseosos inflamables, también para secar compuestos que presenten un cierto grado de humedad, y que puedan descomponerse al contacto con el fuego.

MATRAZ KITASATO:Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de química. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con una tubuladura lateral. También sirve para realizar experimentos con respecto al agua, como: destilación, recolección de gases en cuba hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc.

ESPATULA:

Es uno de los materiales...
tracking img