Sublimacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Física y Química

IES “Rey Fernando VI”

Prácticas de laboratorio 3º ESO
1. Normas básicas para el trabajo en el laboratorio.
Lee con atención este texto, cópialo en tu cuaderno y cúmplelo cuando vayas al laboratorio. La actividad el laboratorio implica un cierto riesgo, se requiere un cierto orden y precisión en la realización de cualquier trabajo experimental. Es necesariopor tanto cumplir ciertas normas de funcionamiento en el laboratorio. 1. En el laboratorio no se corre. Trabaja en tu puesto de trabajo y las prendas de ropa no se dejan encima de las mesas, se cuelgan en las perchas. Lleva al laboratorio solamente el cuaderno de prácticas, bolígrafo y calculadora si hace falta. 2. Recógete el pelo si lo tienes largo y utiliza guantes y gafas de seguridad cuandote lo diga el profesor. 3. Lee el guión atentamente, copia en tu cuaderno el guión de la práctica y antes de comenzar comprueba que tienes todo lo que te hace falta, no toques nada que no corresponda a tu práctica. Cuando comprendas lo que hay que hacer empieza a trabajar, no antes. En caso de duda pregunta al profesor. 4. Solicita el material que te falte al profesor. No lo busques por tu cuenta.Ten muy presente los símbolos y advertencias que aparecen en los frascos de reactivos químicos. 5. Cuidado con los aparatos eléctricos. Ten las manos limpias y secas. No manipules aparatos eléctricos con las manos mojadas. 6. Cuidado con los líquidos, no los derrames. Los ácidos y bases deben manejarse con especial precaución, y mucho cuidado con derramar nitrato de plata. 7. Cuando calientes untubo de ensayo hazlo por la parte superior del líquido, nunca por el fondo para evitar proyecciones y no orientes la boca del tubo hacia ninguna persona. 8. Evita respirar gases desconocidos (el profesor te indicará como se huelen las sustancias) y no pruebes ninguna sustancia. 9. Los reactivos no utilizados no los devuelvas al frasco, contaminarías todo el contenido. Coge cantidades pequeñas,solo lo que te haga falta. 10. Los materiales sólidos inservibles: cerillas, papel de filtro, vidrios rotos, reactivos insolubles... no los arrojes por la pila, deposítalos en el recipiente que a tal fin exista en el laboratorio. Si arrojas líquidos en las pilas, deja correr el agua. No eches ácidos concentrados ni líquidos corrosivos. 11. Los aparatos calientes se deben manipular con pinzas. Cuidadocon las sustancias inflamables (lo indica en el frasco). Asegúrate de que no hay un mechero encendido cerca. En caso de heridas o quemaduras avisa inmediatamente al profesor. 12. Al finalizar comprueba que todo el material ha quedado limpio y en orden, los aparatos desconectados. Cierra las llaves del agua y apaga los mecheros. 13. Lava tus manos antes de salir del laboratorio. Todas estas normasy alguna que otra de sentido común se resumen en tres: a) Lee atentamente el guión para saber lo que tienes que hacer. b) Si no sabes exactamente lo que vas a hacer consulta con el profesor hasta que lo tengas claro. c) No hagas nada si no lo tienes claro, empezando por el apartado a) de nuevo.

Prácticas de Laboratorio de 3º de ESO - 1

Departamento de Física y Química

IES “Rey FernandoVI”

2. Presentación
Estas prácticas están diseñadas para entretener y hacer un poco de espectáculo, por tanto el alumno no manipulará salvo aquel o aquellos que el profesor utilice de ayudantes. Los alumnos observarán y si les ha resultado sorprendente preguntarán qué ha sucedido. El profesor en bata comentará las prácticas, el material utilizado, los productos y sus riesgos y todos loscuidados que hay que tener para manipularlos, el nombre del material de vidrio, el uso del mechero etc. Las prácticas de tercero pretenden un primer contacto con el entorno del laboratorio. Se realizará en dos o tres sesiones.

3. Índice de prácticas
1. Sublimación ............................................................................................................. 2 2. Reacciones de...
tracking img