Sublimación Y Psicoanálisis

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Universidad Nacional de Córdoba
Cep. Centro de estudios psicoanalíticos Sigmund Freud de Córdoba
Curso de Postgrado: “La vigencia de la metapsicología freudiana en la clínica actual”
Lic. Amanda Cueto






Sublimación y psicoanálisis






Autora: Analía Ferrari
Legajo número: 1998743015



26 de agosto de 2008




Introducción:
El presente trabajo tienecomo propósito ampliar el concepto de sublimación desde el psicoanálisis, tomando como referencia autores como Amanda Cueto, Castoriadis, Freud, Lacan, Melanie Klein, entre otros…
Se utilizaron algunos textos que complementaban la bibliografía proporcionada en el postgrado.
La motivación para la elección del tema fueron: la falta de lectura acerca del mismo en relación a los demás temas del cursoy la curiosidad.
















Desarrollo:
El “Esquema de la complejidad psíquica”:
En la primera clase del curso de actualización, Amanda Cueto propuso pensar cómo se funda, estructura y organiza el psiquismo para poder entender como se va constituyendo la subjetividad.
El psiquismo es un sistema complejo. Cada ser humano procesa de diferentes maneras aquello que va viviendoy experimentando. Se trata de la relación entre el sujeto psíquico y la realidad.
La época actual es una época de nuevos paradigmas que deja atrás la relación causa-efecto para focalizarse en lo no predictible.
Es necesario tener en cuenta que el psicoanálisis trabaja con el sujeto, y éste es un sujeto histórico-social y, por lo tanto, cambiante. No es estático.
Siguiendo a Amanda Cueto(2008), el desafío es trabajar con el psicoanálisis a la luz del pensamiento complejo, entendiendo al psiquismo fundado desde el Otro. El Otro aporta las representaciones que se van inscribiendo en un continente que puede recibirlas. Así, estas representaciones se procesan de distintas maneras, simultáneamente y a veces en conflicto. Las representaciones constituyen la esencia de lo psíquico, y lapsique produce distintos tipos de representaciones en función de su relación con el cuerpo, el semejante y el mundo.
Las pulsiones son las fuerzas que luego irán constituyendo el deseo. Y las representaciones son las formas en las que se hace presente en la subjetividad algún elemento ideativo.
¿Cómo comienza a formarse el psiquismo?
En un comienzo, el sujeto es un ser indefenso, según el “Esquemade la complejidad psíquica” (Cueto, 2004), es considerado como una vesícula o retículo. En ese momento, el sujeto requiere del auxilio externo para su funcionamiento. Este auxilio produce estímulos que se convierten en excitación, que implantan la pulsión y se produce así un salto cualitativo de lo biológico a lo psíquico.
Continuando con el desarrollo de Amanda Cueto, se designa al lugar deingreso de la realidad como polo perceptivo.
La autora, citando a Freud explica que la realidad ingresa de diversa manera en el sujeto constituído: el otro se desdobla en dos tipos de realidad:
a- Una que registra la realidad de manera organizada, ya significada.
b- Otra que tiene que ver con lo enigmático, posible en parte de significar a posteriori.
Lo que el otro significativo da, unaparte se descualifica e ingresa de acuerdo a los umbrales de cada sistema, descompuesto por un proceso de metabolización, que deconstruye y reconstruye, que inscribe representaciones, residuos de ese encuentro con el objeto.
“Representaciones inscriptas:
-Signos de percepción: no tramitadas por el lenguaje. Se activan sin que se pueda asociarlos, requieren ser constituidos en indicios, enigmas, unavez constituido el sujeto.
- Restos representacionales: nunca engarzados en la lengua. Constituyen lo más arcaico del psiquismo.
El término pulsión se define como el empuje, la fuerza que busca como única meta la descarga, el alivio.
Se organiza así un sistema bajo la legalidad del principio del placer. (1era tópica freudiana)
El sistema requiere y produce la represión originaria e instala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublimación
  • Sublimacion
  • sublimacion
  • sublimacion
  • Sublimacion
  • Sublimacion
  • Sublimacion
  • Sublimación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS