Subliminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje dentro de un lenguaje

"Los lenguajes subliminales no se enseñan en las escuelas. La base de la efectividad de los modernos medios masivos es la existencia de un lenguaje dentro de un lenguaje -uno que nos comunica al nivel de nuestra conciencia, otro que nos llega al inconsciente".
La percepción subliminal, sin embargo, no es un fenómeno nuevo, existe, como lo testifican artistas,filósofos, poetas y científicos, desde tiempos remotos. Sin embargo, hasta la fecha existe aún un prejuicio intelectual muy difundido, sobre todo en Norteamérica, que afirma que algo es significativo sólo si puede ser conscientemente cuantificado en una computadora. "Las experiencias creativas y otros aspectos de dimensión subliminal del lenguaje y comporta- miento humanos son descalificados comoromanticismo insignificante. Yo cuantifico, luego existo -reza la metafísica de la investigación científica social moderna" .
A pesar de ello, la mayoría del pensamiento humano significativo opera al nivel de la mente inconsciente. "El inconsciente no solamente percibe cosas, sino de alguna manera percibe el significado de las cosas" . De hecho, algunos teóricos agrupan intuiciones y procesoscreativos junto con los sueños y la percepción subliminal como experiencias pre-lógicas de comprensión interna, opuestas a los procesos de razonamiento lógico mediante los cuales el hombre, conscientemente y con un propósito, racionaliza sus acciones y sentimientos. (Recordemos el ensayo de Gregory Bateson "Propósito Consciente vrs. Naturaleza" resefíado en el número antepasado de esta revista.)
Elautor sostiene varias premisas al respecto: 1) En el cerebro y en el sistema nervioso humano existe algo (un mecanismo) al que puede aplicarse los nombres de "inconsciente" o "subconsciente". Su existencia puede ser demostrado empíricamente. 2) Cómo trabaja esta maquinaria, aún no se sabe con certeza. La ciencia y la tecnología no están cerca de saberlo.
Las diferentes teorías sobre elcomportamiento social e individual pueden ser, sin embargo de utilidad para esta comprensión (no verdaderas o falsas, sólo útiles). Por lo tanto, Bryan Key se declara incapaz de saber a ciencia cierta si fung, Freud, Arnheim o Adier están en lo correcto. Y en su obra, las teorías serán empleadas sólo como un apoyo para la exploración del fenómeno subliminal. Así, Seducción Subliminal tiene un objetivolimitado el de "establecer y demostrar la existencia de la percepción subliminal dentro del cuerpo humano y el uso de técnicas subliminales en los medios de comunicación que se apoderan de nuestros sentidos durante un gran número de horas diariamente" . Lo que sabemos es que los estímulos subliminales venden productos. Cualquier individuo incapaz de leer y entender los lenguajes subliminales de lailusión simbólica, debe ser considerado un analfabeta de los medios.

CAPíTULO 3
Defensas perceptuates ante los significados ocultos al servicio de la manipulación subliminal

Aunque pocos lo asumimos, nuestro cerebro y sistema nervioso contienen mecanismos que nos defienden o protegen de la información generadora de ansiedad y desequilibrio interno, mediante la supresión de tal información. Eslo que se denomina "percepci6n selectiva" con sus concomitantes, atención y retención también selectivos. Este fenómeno se da al nivel de nuestra conciencia, el inconsciente puede operar completamente independiente, y a veces, ambos sistemas perceptuales actúan de manera opuesta.

Podemose decir que existen varios tipos de defensas perceptuales:
1. Represión: Se bloquean o censuran recuerdos,sentimientos o percepciones altamente generadores de ansiedad. Este es quizás el mecanismo central de las defensas perceptuales.
2. Aislamiento: Se trata de evitar asociaciones, relaciones e identificaciones que pueden producir ansiedad. Se pueden usar eufemismos, por ejemplo, para neutralizar significados de las palabras.
3. Regresión: Textualmente, cuando un individuo "regresa" a un...
tracking img