Submarinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBMARINO
4 de Octubre del 2007

SINOPSIS
Un submarino es un tipo especial de buque capaz de viajar bajo el agua con presiones tan altas que matarían a cualquier ser humano. Se idearon para la guerra - ¿qué mejor que la profundidad marina para esconderse del enemigo? – pero hoy son fundamentales para investigar las profundidades marinas. Y es que el fondo del mar es uno de los territorios másinexplorados del planeta. Ahí abajo, en condiciones que nos parecen imposibles, viven un montón de criaturas extraordinarias. Pero es que debajo del hielo antártico también hay criaturas que aún desconocemos. Hace poco unos científicos descubrieron nuevas especies de pulpos y calamares gracias a un submarino robotizado que se aventuró bajo el hielo antártico.

Julio Verne y su Capitán Nemofueron unos pioneros en proponer el submarino para la investigación científica. Narcís Monturiol se partió los cuernos para diseñar uno que se propulsara. Hoy no solo aprendemos de las profundidades marinas gracias a los submarinos, en este DAC aprenderemos sobre la presión, el sonido en el agua, …y unas prácticas en la autoescuela de submarinos.

QUEREMOS EXPLICAR
Cómo un submarino se sumerge yemerge Cómo un submarino avanza El sonar

Aire, agua y energía en un submarino Sistemas de navegación de un submarino Verne, Monturiol

ÍTEMS PRINCIPALES
INMERSIÓN! CIERREN COMPUERTAS, EL VIAJE COMIENZA!

Un barco flota. Y ya hemos visto en otros programas cómo lo consigue. El agua que desplaza un barco tiene un peso igual al del propio barco. Así se consigue que la fuerza de gravedad queempuja el barco hacia abajo se compense con la fuerza de empuje hacia arriba que provoca el desplazamiento del agua. Esto es lo que descubrió Arquímedes en la bañera. Y lo mismo le pasa al submarino cuando está en la superficie.

Pero un submarino tiene un secreto que los barcos no tienen. Este secreto son unas cámaras de aire vacías en su interior que pueden llenarse de agua o vaciarse a peticióndel comandante. Pero no es solo por capricho. Estas cámaras son fundamentales para conseguir que un submarino haga lo que se supone que tiene que hacer: sumergirse y emerger. Las cámaras se llaman tanques de lastre. Un submarino con las cámaras de aire vacías tiene una densidad media inferior a la del agua y por eso flota. Para sumergirse lo que hace es conseguir ser más denso que el agua y asíhundirse. Para ello llena dichas cámaras de aire con agua, aumentando de este modo su densidad media y logrando la inmersión. Lo que ocurre en este momento es que el peso del submarino es mayor que el peso de agua desalojado.

Un hielo flota en un vaso de agua porque es menos denso que el agua. El empuje del agua contrarresta el peso. El submarino no sumergido es como el hielo en un vaso. Elsubmarino “se convierte en hielo” sacando el agua de sus cámaras de aire.

Una moneda se hunde en un vaso de agua porque es más denso que el agua. El empuje no es capaz de

contrarrestar el peso. El submarino sumergido es como una moneda en un vaso de agua. El submarino “se convierte” en moneda llenando con agua sus cámaras

EXPERIMENTO: UN SUBMARINO CON UN TAPÓN Llena una botella de plásticode refresco hasta arriba con agua. El submarino es la capucha de un bolígrafo, un pequeño vial o tubo de ensayo o el bulbo de goma de un cuentagotas. Lastra el extremos abierto con plastilina, alambre o cualquier cosa que le haga flotar exactamente en el agua (es necesario que tenga una pequeña burbuja en la parte de arriba). Debe estar siempre a punto de hundirse. Asegúrate que la botella estállena casi hasta rebosar y atornilla el tapón. Cuando la botella se estruja el submarino descenderá. Cuando se hace esto el agua entra en el submarino, el único lugar dónde puede ir. La pequeña cantidad de aire del submarino y la densidad total del submarino hace que se hunda. http://www.lowy-robles.com/frame5_1.htm

MOTORES EN MARCHA, AVANZAMOS! Un señor llamado Narcís Monturiol, nacido en...
tracking img