Subordinación - Contrato de tabajo

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
SUBORDINACIÓN
El concepto de subordinación puede ser interpretado facilmente, pues puede definirse como los derechos que adquiere el empleador ligados a las obligaciones que adquiere eltrabajador cuando se celebra un contrato laboral.
Debe entenderse, sin embargo, que el empleador adquiere unas responsabilidades con el trabajador como lo expresan los doctrinantes BayónChacón y Pérez Botija, quienes afirman que el patrón será responsable por los actos de los trabajadores. De esta manera, se entiende que el derecho de controlar el tiempo, modo y lugar de trabajopueda ser controlado en su totalidad por el empleador, pues es quien incurre en mayores riesgos.
El trabajador, por su parte, adquiere obligaciones laborales sin perder los derechosciviles. La Corte Constitucional colombiana protege al trabajador, pues declara que “El deber de lealtad o de obediencia como expresión de una dependencia jurídico-personal, no exige que eltrabajador esté siempre de acuerdo con sus superiores”. Lo anterior no debe entenderse como la posibilidad que tiene el trabajador de no acatar las órdenes, pues lo anterior sólo es válido si lasmismas atentan contra la dignidad, moral, integridad física o el bien común, por ejemplo.
Por último, se debe resaltar la importancia de entender la realidad de una relación laboral, pues elcontrato dictará los lineamientos y principios básicos de trabajo, pero el día a día será el que defina los límites de acción de los sujetos que celebran el contrato, siempre y cuando no seatente a lo pactado por los mismos.
En la tabla que se presenta, se puede ver como una actividad típica de trabajo en construcción puede ser realizada por medio de un contrato laboral o unocomercial. Este ejercicio es importante, pues cada uno de ellos se usará según las características de cada proyecto, pues puede resultar favorable uno o el otro según las condiciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de tabajo
  • Contrato De Tabajo
  • Subordinacion
  • subordinacion
  • la subordinacion
  • la subordinacion
  • Contratos de tabajos especialesr
  • Subordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS