Subordinación Laboral

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Subordinación laboral: debe probarla el contratista para considerarse verdadero trabajador
No solo en el sector privado muchos empleadores se oponen a contratar de manera directa a los trabajadoresque realizan las actividades propias de la empresa (Objeto Social u Objeto Misional Permanente), sino que se observa en grandes cantidades, en el sector público (Alcaldías, Gobernaciones, EmpresasPúblicas, etc.).
Dichos contratistas para ser catalogados como verdaderos contratistas, deben ejecutar una labor autónoma, sin subordinación, generalmente que predomine una actividad intelectual -perosin que esto sea considerado un requisito obligatorio- y la más importante de todas, que el objeto del contrato de prestación de servicios sea una labor ajena al giro ordinario del empresario.
Porejemplo, si la empresa es una fábrica de carros, se entiende que en su objeto social u objeto misional permanente está la fabricación, ensamble, reparación y similares de carros. De tal manera que todoslos que ejecutan alguna de las fases descritas incluyendo el personal administrativo, deberían estar vinculados por contrato de trabajo.
Pero las labores extrañas, incluso aunque sean permanentes,podrían perfectamente ser contratadas a través de Prestación de Servicios, por ejemplo, los servicios jurídicos del Abogado, la labor del Contador Público de la empresa, un técnico que va ocasionalmentea arreglar los computadores, un maestro de obra que va a hacer una remodelación en la planta.
En los ejemplos descritos en el punto anterior, podemos observar que ni el Abogado, el Contador, elTécnico, el Maestro de Obra, no tienen ningún tipo de subordinación, pues se les contrató para una labor que ellos ejecutan con autonomía (El hecho de darle instrucciones sobre la forma de realizar la tareao pedirle que la pared que se va a construir tenga tantos ladrillos o tantas columnas, no significa subordinación, son simplemente instrucciones para la buena ejecución contratada) frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Subordinación Laboral”:
  • LA SUBORDINACION EN EL DERECHO LABORAL VENEZOLANO
  • Subordinacion Laboral
  • subordinacion laboral
  • Subordinacion
  • subordinacion
  • la subordinacion
  • la subordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS