subordinadas adverbiales impropias

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Subordinadas adverbiales impropias. Condicionales, concesivas, causales, consecutivas y finales.





Las oraciones subordinadas que agrupamos en la clase de adverbiales impropias se caracterizan porque constituyen oraciones completas que se relacionan con otra oración completa (llamada oración principal), pero no forman parte de ella. A diferencia de las coordinadas estas oracionesadverbiales no son independientes entre sí: la subordinada no puede formar por sí sola un enunciado, pero utilizaremos para su análisis el mismo esquema de las Coordinadas, es decir Oración Principal por un lado, Nexo en mitad y Oración Subordinada adverbial Impropia del tipo que sea, por otro. Después se analizan cada una por separado.



Hemos venido todos los amigos para que nos enseñeslas fotos del viaje.
NEXO
Oración Principal Oración subord. Adverbial Imp. Final



Forma

Las adverbiales impropias aparecen introducidas por conjunciones subordinativas (si, aunque, para que, ya que)
Muchas veces, el verbo aparece en subjuntivo: Le devolvió la cartera para que no lo denunciara.
También pueden presentarse sin conjunción y con el verboen forma no personal: De haberlo sabido antes, no te habría acompañado.


Función

Estas oraciones suelen funcionar como complementos oracionales de la oración principal de la que dependen, afectando a la oración entera y por la tanto, superando el sentido de “subordinación”. Ésta es la razón por la que no se analizan como oraciones “que dependen de la principal” y de ahí que se les estudiecomo subordinadas pero con algo “especial”. La Gramática tradicional y estudios posteriores no han sido capaces de dar una explicación totalmente satisfactoria, pero a nosotros nos basta con aplicar en la práctica un tipo de análisis que sin dejar de ser riguroso, resuelva en la práctica lo que se pide en este nivel de Bachillerato.


Clasificación

Sus valores semánticos principales sonlos de condición, concesión, causa, consecuencia y finalidad de otra expresión, lo que permite clasificarlas en condicionales, concesivas, causales, consecutivas y finales.


1. Subordinadas condicionales

Indican una condición necesaria para que se cumpla lo que se expresa en la oración principal, y pueden ser de los siguientes tipos:

Condicionales reales: si la condición que expresa sepresenta como algo real, probable o posible.

La proposición subordinada lleva el verbo en un tiempo del indicativo, mientras que el verbo de la proposición principal va en modo indicativo o en imperativo: Si él se lo pidió, vendrá.

Condicionales irreales: si la proposición condicional se refiere a un hecho que no se ha realizado en el pasado, es prácticamente irrealizable en el presente opoco probable en el futuro. Todavía se puede hablar de las condicionales imposibles que son aquellas que sólo informan de lo que pudo ser pero que ya no tiene remedio: “Si hubieras venido pronto, habríamos entrado al cine” (ahora la película ya ha empezado hace tiempo y ya no vamos a entrar)

En realidad, se utiliza también una clasificación en tres tipos (similar a lo que se hace en Inglés):1. Condicionales de primer tipo (reales o posibles): Si vienes, te daré
2. Condicionales de segundo tipo (irreales pero probables): Si vinieras, te daría.
3. Condicionales de tercer tipo (irreales e imposibles). Si hubieras venido, te habría dado.

Forma de condicionales

En las estructuras condicionales, la subordinada –que recibe el nombre de prótasis– precede normalmente a la principal(llamada también apódosis), pero no es un rasgo obligatorio, es decir, pueden aparecer con el orden invertido.

La prótasis expresa la condición y suele aparecer introducida por la conjunción subordinativa “si”, a veces precedida por excepto, salvo, más que, sólo, solamente, etcétera.


Elementos de relación de las condicionales

Además de si, excepto, salvo, más que, sólo, solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subordinadas adverbiales
  • Subordinadas Adverbiales
  • Subordinadas Adverbiales.
  • Subordinadas adverbiales
  • SUBORDINADAS ADVERBIALES
  • Ejercicos De Oraciones Subordinadas Adverbiales
  • Oraciones Subordinadas Adverbiales Iii
  • Proposiciones Subordinadas Adverbiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS