Subordinadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO Y ALCANCE

DEL REGIMEN DE MATRICES Y SUBORDINADAS
LAS NORMAS DE LA LEY 222 DE 1995 DEFINEN LOS CONCEPTOS DE SITUACIÓN DE CONTROL Y DE GRUPO EMPRESARIAL, ASÍ COMO LAS CONSECUENCIAS Y EFECTOS QUE SE DERIVAN DE ESTAS SITUACIONES, TALES COMO LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIR EL CONTROL O EL GRUPO EMPRESARIAL EN EL REGISTRO MERCANTIL, LA CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS, LA POSIBILIDAD DEHACER EFECTIVA LA RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA DE LA MATRIZ O CONTROLANTE EN CASOS DE CONCORDATO O LIQUIDACIÓN DE LAS SUBORDINADAS, LA PROHIBICIÓN DE IMBRICACIÓN Y LA FACULTAD DE LOS ORGANISMOS DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL PARA COMPROBAR LA REALIDAD DE LAS OPERACIONES, IMPONER MULTAS Y ORDENAR LA SUSPENSIÓN DE TALES OPERACIONES.
ESTAS DISPOSICIONES DEFINEN LA POSIBILIDAD DEL CONTROL DE HECHOSOBRE LAS SOCIEDADES, SIN QUE SE EXCLUYA LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER OTROS MECANISMOS DE CONTROL FORMAL O CONTRACTUAL. EL MISMO PUEDE SER EJERCIDO EN COLOMBIA O DESDE COLOMBIA POR PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS NACIONALES O EXTRANJERAS. EN CUANTO AL CONTENIDO PARTICULAR DE CADA NORMA DE LA LEY PODEMOS SINTETIZARLO EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
1. LA SUBORDINACIÓN: EN EL ARTÍCULO 260 C.CO.MODIFICADO POR EL ARTÍCULO 26 DE LA LEY, SE CONSIDERA QUE EL PODER DE DECISIÓN DE UNA SOCIEDAD SOMETIDO A LA VOLUNTAD DE OTRA U OTRAS PERSONAS ES EL CRITERIO DETERMINANTE DE LA SITUACIÓN DE CONTROL O SUBORDINACIÓN.
ALLÍ TAMBIÉN SE INTRODUCE EN NUESTRO SISTEMA SOCIETARIO, EL CONCEPTO DEL CONTROL INDIVIDUAL Y EL CONCEPTO DEL CONTROL CONJUNTO O COMPARTIDO.
LA NORMA ADICIONALMENTE SEÑALA LA POSIBILIDAD DEEJERCER EL CONTROL EN FORMA DIRECTA O EN FORMA INDIRECTA, ÉSTO ES A TRAVÉS DE LA FILIAL, PARA LLEGAR A LA SUBSIDIARIA.
2. MODALIDADES DE CONTROL: EL ARTÍCULO 261 C.CO. MODIFICADO POR EL ARTÍCULO 27 DE LA LEY 222 DE 1995 ACLARA Y ESPECIFICA LOS SUPUESTOS DE SUBORDINACIÓN, PARA EL CONTROL SOCIETARIO BAJO LAS SIGUIENTES MODALIDADES:
2.1- CONTROL INTERNO POR PARTICIPACIÓN: SE VERIFICA CUANDO SE POSEAMÁS DEL CINCUENTA POR CIENTO (50%) DEL CAPITAL EN LA SUBORDINADA, SEA DIRECTAMENTE O POR INTERMEDIO O CON EL CONCURSO DE LAS SUBORDINADAS, O LAS SUBORDINADAS DE ÉSTAS.
2.2.- CONTROL INTERNO POR EL DERECHO A EMITIR VOTOS CONSTITUTIVOS DE MAYORÍA MÍNIMA DECISORIA: ESTA MODALIDAD SE PRESENTA CUANDO SE TIENE EL PODER DE VOTO EN LAS JUNTAS DE SOCIOS O EN LAS ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS, O POR TENER ELNÚMERO DE VOTOS NECESARIO PARA ELEGIR LA MAYORÍA DE LOS MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA, SI LA HUBIERE.
2.3.- CONTROL EXTERNO: ESTA FORMA DE CONTROL TAMBIÉN SE HA DENOMINADO "SUBORDINACIÓN CONTRACTUAL" Y SE VERIFICA MEDIANTE EL EJERCICIO DE INFLUENCIA DOMINANTE EN LAS DECISIONES DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN, EN RAZÓN DE UN ACTO O NEGOCIO CELEBRADO CON LA SOCIEDAD CONTROLADA O CON SUS SOCIOS.
ELLEGISLADOR TAMBIÉN ESTABLECIÓ LA POSIBILIDAD DE OPERACIÓN DE NEGOCIOS DE SOCIEDADES SUBORDINADAS MEDIANTE EL LLAMADO CONTROL NO SOCIETARIO, EL CUAL ES EJERCIDO POR UNA O VARIAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS DE NATURALEZA NO SOCIETARIA, SEA DIRECTA O INDIRECTAMENTE, CONFORME A LOS SUPUESTOS PREVISTOS DE CONTROL, EN LOS TÉRMINOS DEL PARÁGRAFO DEL ARTÍCULO 261 DEL CÓDIGO DE COMERCIO MODIFICADO POR ELARTÍCULO 27 DE LA LEY 222 DE 1995, SIEMPRE QUE SE VERIFIQUE QUE EL CONTROLANTE, EL CUALQUIER CASO:
- POSEA MAS DEL CINCUENTA POR CIENTO (50%) DEL CAPITAL.
- CONFIGURE LA MAYORÍA MÍNIMA DECISORIA PARA LA TOMA DE DECISIONES.
- EJERZAN INFLUENCIA DOMINANTE EN LA DIRECCIÓN O TOMA DE DECISIONES DE LA ENTIDAD.
TAMBIÉN SE ADMITE LA SUBORDINACIÓN SOCIETARIA INDIRECTA, CUANDO EL CONTROL SEA EJERCIDOPOR INTERMEDIO O CON EL CONCURSO DE LAS ENTIDADES DE NATURALEZA NO SOCIETARIA.
3.- EL GRUPO EMPRESARIAL: EN EL ARTÍCULO 28 DE LA LEY 222 DE 1995 SE INTRODUCE EN LA LEGISLACIÓN MERCANTIL COLOMBIANA EL CONCEPTO DE GRUPO EMPRESARIAL. SUS PRESUPUESTOS DE EXISTENCIA, SON QUE ADEMÁS DE EXISTIR LA SITUACIÓN DE CONTROL O SUBORDINACIÓN, SE VERIFIQUE LA UNIDAD DE PROPÓSITO Y DIRECCIÓN ENTRE LAS ENTIDADES...
tracking img