Subprime la crisis economica basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS HIPOTECARIA DE ESTADOS UNIDOS Y SU REPERCUSIÓN EN LA ECONOMÍA MEXICANA
* Mtro. Rodolfo Valenzuela Reynaga **Lic. Lugardo Salazar Campos

RESUMEN

El presente trabajo es una idea clara sobre los sucesos económicos y financieros que se han venido suscitando desde el inicio de la crisis hipotecaria en los Estados Unidos y sus posibles repercusiones económicas en México, además da unpanorama general lo los posibles efectos macroeconómicos y de la forma en que se pueden solventar.

ABSTRACT

This work is a clear idea about the economic and financial events that have been raising since the beginning of the mortgage crisis in the United States, and its economic potential impact in Mexico, also gives an overview as possible macroeconomic effects and the how they can be overcome.* Maestro del Departamento de Contaduría y Finanzas del Instituto Tecnológico de Sonora. ** Egresado de la Licenciatura en Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Sonora.

En los últimos meses se han venido dando una serie de sucesos financieros provenientes de las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como Subprime, las cuales son un tipo especial de hipoteca,preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos y en donde su tipo de interés es más elevado que en los préstamos personales, por lo cual las comisiones bancarias resultan más gravosas1.

Agosto de 2007 pasará a la historia financiera por la crisis del mercadoestadounidense de hipotecas de baja calidad crediticia (Subprime). Estas hipotecas se califican así cuando se conceden a personas con un historial de crédito problemático o que no aportan toda la documentación necesaria, como por ejemplo las pruebas de sus fuentes de ingresos2.

Actualmente, el mercado hipotecario de Estados Unidos es de unos 10 billones de dólares, de los cuales las hipotecasSubprime representan un 13% del total del mercado hipotecario y un 9% del producto interior bruto (PIB) nominal de Estados Unidos. A priori, no parece que su importancia económica pueda poner en jaque la liquidez del sistema bancario de Estados Unidos. Sin embargo, dos elementos han potenciado los efectos nocivos del aumento de la morosidad de este activo.

Pero antes de explicar el contagiodebemos detenernos en averiguar quién tiene estos activos en sus carteras de inversión. La mayoría de estos préstamos hipotecarios Subprime son otorgados por entidades financieras no tomadoras de depósitos que están sujetas a menores exigencias regulatorias y de supervisión, en comparación con el resto de bancos y entidades de depósito. Una vez que el cliente utiliza el préstamo para adquirir suvivienda, la deuda queda anotada en el balance de las entidades que han concedido el préstamo.

Pero estas entidades, con el fin de dinamizar su actividad, se desprenden de estas hipotecas y las venden a bancos comerciales o bancos de inversión. Estos nuevos tenedores, a su vez, empaquetan las hipotecas en bloques y emiten bonos de titulización de deuda (los CDO, acrónimo de Collateralised DebtObligation), es decir, se genera un nuevo activo más

fácilmente negociable en los mercados a partir de las hipotecas Subprime, y este bono es el que detenta el riesgo de la operación.

A medida que los propietarios de las hipotecas van pagando mensualmente la deuda, con este dinero se paga a los que han comprado estos bonos. Los adquirentes de CDO son normalmente fondos de inversión, compañíasde seguros, tesorerías, traders, etc., los cuales obtienen con estos títulos unos rendimientos superiores a la media del mercado si bien, lógicamente, incurren en un riesgo superior. Este nuevo producto se segmenta según el riesgo crediticio asumido y se le asigna una calificación o rating crediticio por parte de las agencias de rating.

La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en...
tracking img