Subproducto y coproductos problema contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION
El leasing no sólo es el sistema de financiamiento perfecto para la inversión en bienes de capital y de proyectos generadores de riqueza, sino que al compararlo con otros sistemas de intermediación financiera, sobresale por sus efectos directos en el empleo, la conversión de plazos en beneficio de la estabilidad financiera de los usuarios, el impacto positivo en mayores recaudos deimpuestos, el direccionamiento del dinero hacia la inversión productiva, la adecuada estructura capital-inversión-financiamiento empresarial, la reducción de requerimientos de garantías adicionales que tienden a optimizar el uso de los activos empresariales, la expansión de mercados e, inclusive, por ser un mecanismo idóneo para cerrar las denominadas “brechas” de fallas de mercado en los países envías de desarrollo.

ANTECEDENTES DE LA OPERACIÓN
DE LEASING EN COLOMBIA

Según los registros, las primeras operaciones de leasing como actividad comercial no vigilada se realizaron en Colombia a principios de la década de 1970. Para esa época, en el mundo, la operación de arrendamiento financiero era ya una actividad de financiamiento de activos productores de renta que bordeaba los 32billones de dólares, y los Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Japón eran los países que registraban el mayor desarrollo del negocio.

Después de un concienzudo estudio sobre la naturaleza de la operación de leasing, el gobierno nacional concluyó que era un producto comercial que combinaba la financiación del uso de activos de capital con la posibilidad de su posterior adquisición, como partede la misma operación. Es así como en agosto de 1981 expide el Decreto 2059, mediante el cual estableció que las sociedades comerciales que se dedicaran a la actividad de leasing quedarían sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia de Sociedades, como cualquier otra sociedad mercantil.

Con la crisis financiera de 1982 y la declaratoria de Emergencia Económica, al amparo delartículo 122 de la Constitución Política de 1886 fue expedido el Decreto Ley 2920, que en su artículo 26 señaló que las compañías de leasing no tenían capacidad legal para realizar en forma masiva y habitual captaciones de dinero del público. En ese mismo año, con la finalidad de brindarles mayor posibilidad de obtención de recursos para financiar sus operaciones, el Gobierno autorizó a lascorporaciones financieras para prestar recursos a las compañías de leasing, con la finalidad de adquirir los activos objeto de las operaciones de leasing.

La Ley 74 de 1989 ordenó el traslado de la vigilancia y control de las compañías dedicadas a la realización de operaciones de leasing a la Superintendencia Bancaria y estableció la organización de estas compañías conforme a lo previsto en la Ley 45 de1923; en consecuencia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el Decreto 3039 de 1989, reglamenta el artículo 11 de la mencionada Ley 45. Es este decreto el primer estatuto reglamentario de la actividad.

Por su parte la Superintendencia Bancaria, mediante varios actos administrativos, entre ellos la Resolución 4460 de 1989, organizó la vigilancia de las compañías de leasing yreglamentó su actividad.

Para la época comprendida entre los años 1989 y 1995, conocida como de la apertura económica, el Estado, reconociendo la importancia de la operación de leasing como mecanismo óptimo para fomentar la reconversión industrial y herramienta apta para apoyar el crecimiento económico, le otorga una serie de prerrogativas contables y tributarias plasmadas en:

El Decreto 836 de1991, el cual, reconociendo la realidad económica del contrato de leasing, deja claro que es una operación especial diferente al crédito, a la venta a plazos y al arrendamiento puro, al establecer que en los casos de enajenación de los bienes objeto de un contrato de leasing y en ejercicio de la “opción de compra”, el valor comercial de la enajenación sería el de dicha opción sin importar, para...
tracking img