Subproductos y coproductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. COSTOS POR PROCESOS: SUBPRODUCTOS Y COPRODUCTOS

En las empresas donde se utilizan sistema de costos por procesos, en mucha de estas, el tipo de producción tiene la particularidad que de un solo proceso surgen dos o más clases de productos diferentes, por ejemplo en la refinación del petróleo donde una misma materia prima salen varios productos como el queroseno, la gasolina, etc.

Elproblema en este tipo de casos radica principalmente en determinar que costos van a llevar cada uno de los productos que salen de un proceso, pues los únicos que se pueden acumular con exactitud son los costos totales como: materiales, mano de obra y costos generales.

1.1 SUBPRODUCTOS

Se da cuando en un mismo proceso de producción se derivan varios productos, pero algunos de ellos tienen el carácterde productos principales, mientras que los otros se catalogan como productos secundarios, estos últimos reciben el nombre de Subproductos, al momento de determinar cuáles de los productos se deben tratar como subproductos esta dado por su valor relativo y no deja de ser algo arbitrario y subjetivo.

Actualmente se consideran que muchos elementos que antes se consideraban desechos pasaron a sersubproductos por su conversión en productos útiles mediante un procesamiento adicional. La diferencia que existe entre desechos y subproductos es que estos últimos contribuyen considerablemente las utilidades de la empresa, a continuación mencionaremos algunos ejemplos:

* La melaza que queda como residuo en la fabricación del azúcar, la cual anteriormente se botaba, pero ahora constituyen lamateria prima del alcohol industrial.
* Los residuos de pescado se convierten en aceites y fertilizantes.
* En la fabricación del jabón, en el proceso de mezcla y cocidos de los ingredientes se producen varios desechos, algunos de estos sobrantes se utilizan como subproductos, como por ejemplo la glicerina.

1.1.1 Contabilización de los Subproductos. Se dan dos métodos, uno donde secontabilizan únicamente al tiempo de su venta o uso, por tratarse de subproductos de relativo poco valor y otro donde los subproductos se capitalicen en una cuenta de inventarios por tener un valor considerable.
1.1.1.1 Subproductos de relativo poco valor. Si se trata de subproductos que son para la venta, cuando esta se realiza, el débito se Caja o Cuentas por Cobrar, dependiendo si es de contado oa crédito.

El crédito del asiento estará determinado por la proximidad que tenga con la cuenta afectada, es decir, a Inventario Productos en Proceso o Inventario Productos Terminados. Aunque en la práctica se prefiere acreditar la cuenta Costo de Productos Vendidos, o simplemente Rentas Varias – Subproductos. Esto se realiza de esta manera, por su relativo poco valor y para evitar complicacionesrelacionadas con prorrateos del valor de los subproductos a los distintos procesos que los originaron, o distorsiones en el costo unitario de kárdex.

El crédito se hace por el valor de la venta y no por el costo del subproducto, pero dado el valor poco considerable, esta distorsión en las cuentas acreditadas se pasa por alto.

1.1.1.2 Subproductos de valor considerable. Cuando el valor delsubproducto es considerable, se debe registrar en inventario a medida que se produce, en lugar de contabilizarlo solamente cuando se vende.

Existen dos cuestiones que se plantean respecto a esto, la primera se refiere al valor que se va asignar al subproducto a medida que se registra en el inventario, para decidir esto lo veremos de tres diferentes maneras. Otra cuestión es la cuenta a acreditar, lacual por ser un subproducto de valor sustancial, los costos asignados al producto principal deben reflejar con propiedad el valor del subproducto y la forma más práctica de lograr esto, es acreditar Inventario Productos en Proceso, que es la que vamos a utilizar en las siguientes ilustraciones:

a) Cargo al Inventario al Precio de Venta Estimado: El subproducto se carga al inventario a su...
tracking img