Subproductos

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
SUBPRODUCTOS: La miel que no destine para consumo directo al estado natural, puede someterse a procesos de elaboración, sean estos mera transformación, o que modifiquen radicalmente su naturaleza.
El hombre ha ideado una cantidad de productos alimenticios, bebidas, licores y delicias del paladar que tienen por base la miel de abejas. En repostería, allí donde se necesita edulcorantes, el azúcarpuede ser reemplazado ventajosamente por la miel.
A base de miel se pueden preparar diversos productos tales como mermeladas, arrope, caramelos, bombones, turrones, crema de miel, dulce de leche, cremas heladas, lactomiel(mezcla homogeneizada de leche y miel), etc.
Para la elaboración de bebidas, tales como vinos o hidromieles en que es necesario el proceso de fermentación, la miel se utilizacomo base y se obtienen bebidas de sabor delicado y de tenor alcohólico perfectamente graduable. Por destilación de bebidas fermentadas, con base de miel, se preparan licores de excelente buen gusto y fragancia. En el comercio se expenden ciertas bebidas alcóholicas, tales como caña, guindado y grapa edulcoradas por la adición de miel.
La miel se emplea como materia prima en la elaboración devinagre de miel, que es de los mejores gustos
Con lo anotado, no se agota la enumeración de los beneficios directos que nos proporcionan las abejas.
• Subproductos, en su mayoría derivados de la miel: vino de miel, hidromel, vinagre de miel, licores, arrope, dulces, aplicación en repostería, caramelos, etc.
• subproductos de propóleos, tales como capsulas de propóleos, combinaciones depropóleos con plantas medicinales, nutricionales y nutrafuncionales a base de miel, jalea real, polen y propóleos
Propóleos: Tintura de propóleos- extracto blando- crema con propóleos- caramelos.
Miel: Caramelos saborizados - Miel batida - Miel con polen - Miel con frutillas - Miel con Menta - Miel con Propóleos - Naranjas a la miel - Crocantes - Licor de naranja y miel.
DEFINIR TRES SUBPRODUCTOSDE LA MIEL
Cera
Es uno de los productos del metabolismo celular que las obreras producen por medio de cuatro pares de glándulas cereras ubicadas en el abdomen. Para que estas glándulas funcionen y produzcan cera es menester la conjunción de una serie de fenómenos: edad apropiada de las obreras, entrada a la colmena de néctar y polen, clima. La cera es un compuesto de ácidos grasos entre los quepredomina el ácido cerótico en la proporción del 65%, miricina 30% y un 5% de ceroleína. Otros analistas indican: ácido cerótico, ácido palmítico, miricina y ceroleína.
Es la cera animal que reune mayor número de cualidades y como aislante, impermeabilizadora, antioxidante, es superior a las ceras vegetales y minerales; además, es irremplazable por su composición química.
La cera es un productoelaborado por las obreras de la colonia, indispensable para su desarrollo; con ella elaboran los panales para contener sus crías y almacenar sus alimentos: miel y polen.
Sus usos son muy variados, pero la propia industria apícola ha de ser la que mayor consumo haga de ella en la elaboración de cera estampada o principio de fundación, necesaria como guía en todo cuadro de cada colmena que seinicia.
Además, se la emplea en la industria cosmética, para lapices de color, sello de cera, para grabar el vidrio, para elaborar tintas, para las cubiertas de cartuchos de las balas, para lápices labiales. Para la elaboración de velas litúrgicas, pues no se tuercen ni despiden olor, ya que la parafina tiene punto de fusión más bajo que la cera. También se la emplea para el lustrado de las maderas ypisos para la cual se le adiciona aguarrás una vez derretida, y así se la emplea de 125 maneras diferentes.
Polen
No es éste el resultado de la elaboración por las abejas, es el elemento fecundante de las flores masculinas, y las abejas lo recolectan y transportan en sus patas traseras hasta ubicarlo dentro de las celdas que conforman sus panales. Lo emplean para alimentar sus crías y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subproductos
  • subproductos
  • coproducto y subproductos
  • Contabilizacion De Subproductos
  • Subproductos De Los Alimentos
  • Subproductos 1
  • Subproductos animales
  • coproductos y subproductos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS