SUBRAYADO

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
1.- ¿QUÉ ES EL SUBRAYADO?.-

El subrayado es una técnica de organización de la lectura que pretende identificar lo mas importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo .Es un suplemento para la comprensión de la lectura y la base para su organización en instrumentos de síntesis personales. Subrayamos desde el colegio, pero lo difícil es dominar el subrayado como técnica eficazque nos ayude en nuestro estudio y aprendizaje universitarios subrayar ,dice Salas (1992:82), consiste en poner un raya debajo de las ideas mas importantes de un texto con el fin de destacarlas. Pero , veremos que es mucho mas.

Muchos estudiantes no usan el subrayado porque aducen que leer se vuelve mas lento .Es cierto .Pero, a cambio tenemos una mayor y mejor comprensión de la lectura al mismotiempo que estamos realizándola en forma activa. También resulta el subrayado un texto organizado en el que se han eliminado las partes irrelevantes, se han destacado las ideas y conceptos mas importantes y se le ha dado una estructura propia .Esto facilita enormemente el estudio ya que en la Universidad seria imposible volver a releer la totalidad de los textos leídos al prepararnos para losexámenes. Los estudiantes que no subrayan se encuentran en gran desventaja y generalmente, el tiempo no les alcanza para un estudio en profundidad.

2.- ¿QUÉ VENTAJAS TRAE SUBRAYAR?.-

* Es un procedimiento rápido y nos mantiene activos en el proceso lector.

* Se hace sobre el texto mismo , lo que lo mantiene en su contexto original.

* Fija nuestra atención.

* Resalta lomas importante y elimina lo accesorio y redundante.

*Permite darle una organización y estructura propias ala lectura , de acuerdo al objetivo para el que se lee.

* Se posibilita una lectura abstracta integrativa si se hace correctamente.

* Es el insumo básico para hacer síntesis propias de lo leído
* Facilita el estudio y ahorra tiempo en los repasos.

* Hace massencilla las revisiones antes de los exámenes.

TIPOS DEL SUBRAYADO.-

Aunque la técnica del subrayado es personal, presentamos varios tipos de subrayado que, al usarlos al mismo tiempo, harán más eficiente esta técnica para el estudio universitario. Con la práctica uno mismo se dará cuenta que la utilización de estrategias gráficas y valoraciones personales en el subrayado amplían elsignificado esencial de simplemente poner rayas debajo. Recordemos que se subraya en función de lo que se sabe del objeto deseado. Dos estudiantes ante el mismo texto subrayan diferente porque saben más o menos del tema o porque tiene intenciones diferentes. Por ello, no debe subrayarse un texto que va a ser usado por otras personas ni estudiar sobre un texto ya subrayado.

*Subrayado Lineal.-

Consisteen poner distintas modalidades de líneas debajo de lo que queremos resaltar. En un texto, encontramos ideas principales, secundarias, detalles, ejemplos, etc. Podríamos diferenciar el tipo de idea con diversos colores de línea, pero esto hace la lectura mas lenta. Una buena opción es construir un código propio con diversos tipos líneas.

* Subrayado Estructural.-

Consiste en destacar laestructura u organización interna de la lectura. Se hace en margen izquierdo del texto y se usan números y letras, así como flechas y palabras clave. En la medida que indicamos la estructura u organización propia del texto, este subrayado es muy útil para luego realizar esquemas, diagramas, resúmenes, etc. Generalmente en un texto usaremos: 1°, 2°, a), b), c), etc., los que acompañaremos con llaves,corchetes, líneas, etc. que indiquen el lugar donde se encuentra ubicado lo que estamos estructurando.

* Subrayado de Integración o Realce.-

Este es el tipo de subrayado que resalta nuestra nuestra valoración personal del texto. Se hace en margen derecho e indica nuestras dudas, aclaraciones, puntos de interés, relaciones con otras lecturas, integraciones, etc. Para ello, utilizamos signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el subrayado
  • El subrayado
  • subrayado
  • El subrayado
  • El subrayado
  • El Subrayado
  • Subrayar
  • Subrayado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS