Subrealizmo

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
EL SURREALISMO
Según el Manifiesto surrealista publicado por André Breton en el año 1924, este movimiento literario consiste en el «automatismo psíquico puro, en virtud del cual uno se proponeexpresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado real del pensamiento con ausencia de todo control y ejercido por la razón y al margen detoda preocupación estética y moral. El Surrealismo se sostiene sobre la
creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociaciones despreciadas hasta la fecha, en la omnipotencia del sueño yen el juego desinteresado del pensamiento» .
El Surrealismo es el movimiento vanguardista más importante, tanto por la calidad y cantidad de las obras que produjo, como por la influencia que hatenido hasta nuestros días. Partió del Dadaísmo, del que tomó su idea general de la libertad del hombre en su actividad creadora, pero rechazó el nihilismo dadaísta, proponiendo la convicción esperanzadade que todavía era posible transformar el mundo y cambiar la vida humana. De ahí que el Surrealismo tenga también ideas del psicoanálisis freudiano y del marxismo:
- Del psicoanálisis toma elconcepto de liberación personal del hombre y de sus impulsos naturales, dándosele al subconsciente y a los sueños una gran importancia como campo de autoconocimiento y tema literario: Freud abrió alconocimiento el mundo onírico y el Surrealismo lo mostró en textos literarios y obras artísticas, utilizando las técnicas automáticas propias del psicoanálisis, que el médico vienés había desarrollado confines terapéuticos.
- Del marxismo toma el concepto de liberación colectiva de la sociedad burguesa represora, explotadora y alienante. Según el Manifiesto surrealista antes citado, « Es un medio deliberación total del espíritu y de todo lo que se le parece».
Las características más destacables del Surrealismo lite
- Imitación del collage en la unión de elementos dispares.
- Empleo de frases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS