Subregion De Los Andes-Lago De Maracaibo-Perija

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
3: Hidrografia
La cordillera de los andes funciona como una inmensa divisoria de aguas. Los que fluyen hacia su parte noroeste pertenecen a la cuenca del mar Caribe, mientras que los que drenan susaguas hacia su parte sureste, son tributarios de la cuenca del Orinoco. Igual función tiene la sierra de perija. Partiendo desde su cima, los ríos que se desplazan hacia su parte oeste, se desplazanhacia territorio colombiano, mientras que los que lo hacen hacia el este, se dirigen a territorio nacional, mas específicamente, hacia el lago de Maracaibo.
Los andes presentan lagunas a elevadasalturas, llamadas lagunas glaciares, formadas al descongelarse las concentraciones de hielo.
Los ríos de la región tienen como característica cursos rapidos producto de la pronunciada pendiente de lasladeras, lo cual es aprevechado para generar energía hidroeléctrica.
Algunos de los ríos mas importante de la región son:
En Trujillo: el Motatan, Jimenez, Bocono, Negro y Burate, entre otros.
EnMerida: Chama, Santo Domingo y Motatan, por nombrar solo tres.
En Tachira; Tachira, Grita, Uribante, Escalante.
En Zulia: Limon, Negro, Catatumbo .

: sierra de perija: es una bifurcación delsistema andino suramericano, la cual posee origen y formación geologica similar a la cordillera andina. Sin embargo, a pesar de presentar elevaciones de importancia, no llega a exhibir las grandes alturassimilares de la cordillera antes mencionada, siendo su punto mas elevado la sierra de los motilones, con 3.750 msnm.
Entre estos dos ramales andinos, además de la influencia de la formaciónlara-falcon (de la cula hablaremos mas adelante), se presenta la región zuliana, la cual, a grandes rasgos, es una depresión producto del levantamiento de las cadenas montañosas comentadas con anterioridad.Es una zona con un relieve muy heterigeneo, en la cual podemos encontrar litorales deserticos, al norte; piedemonte, que la bordea casi en su totalidad con excepción de la parte septentrional;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sub-Region De Los Andes, Lago De Maracaibo
  • Lago de maracaibo
  • El lago de maracaibo
  • Lago de Maracaibo
  • Sub Región Lago de Maracibo, Sub Región los Andes y Perijá.
  • Lago De Maracaibo
  • Lago De Maracaibo
  • Cordillera de los andes y sierra de perijá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS