subregiones de mesoamerica

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
CARRANCISMO
Es muy largo...
Carrancismo fue el movimiento encabezado por Venustiano Carranza.
Carranza fue un gobernador de Coahuila que se levanto en armas con el Plan de Guadalupe contra el gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta. Carranza reunio las ideas de Benito Juarez y las de los revolucionarios contemporaneos. Un ejemplo de esto es la educación laica que precribía la Constituciónoriginal de 1917, y los derechos de los trabajadores presentes tambien en dicha Constitución. Carranza junto a las principales fuerzas revolucionarias y gracias a ello consiguio derrotar a Huerta. Quería evitar que los militares ocuparan la Presidencia, porque los gobiernos de militares habían causado mucho daño al país. Algunos generales se juntaron para asesinarlo.
Francisco Villa, el llamadogeneral del Ejército Constitucionalista, está demostrando con hechos que no lucha por el bienestar de los pobres sino para encumbrarse él y encumbrar a su amo Venustiano Carranza. La prensa burguesa nos informa que Villa, el bandido de antes, se ha vuelto un celoso defensor de la ley y el orden burgués. En todo el territorio dominado por sus fuerzas la propiedad es tan sagrada como lo ha sidosiempre bajo todo gobierno. Si ha habido algunos atentados contra el derecho de propiedad, estos atentados no han sido cometidos con el objeto de entregar al pueblo la riqueza acaparada por unos cuantos ni como un desconocimiento del pretendido derecho de propiedad individual. Villa ha despojado de sus propiedades a algunos burgueses como Terrasas, Creel y otros; pero no los ha despojado por serburgueses; sino porque son individuos que pertenecen al partido de Victoriano Huerta. Los burgueses partidarios del carrancismo no han sufrido el menor despojo, antes bien, han engrosado sus fortunas con los despojos de los otros burgueses. Pero, los pobres en nada se han beneficiado con la revuelta da Villa; la miseria más espantosa reina en el territorio dominado por él y eso se debe al respeto que elConstitucionalismo tiene al derecho de propiedad individual. Cuando un pobre, empujado por la miseria toma lo que necesita, es fusilado en el acto. En cambio, los jefes carrancistas se embolsan grandes sumas de dinero y se vuelven más ricos cada día.

Los trabajadores deben tomar nota de estos hechos para no apoyar al movimiento carrancista. Hay que tomar las armas que ofrece el carrancismo;pero no para encumbrar a los jefes de ese movimiento, sino para apoderarse de toda la riqueza y hacerla propiedad de todos, hombres y mujeres. Lo mismo muere el proletario tratando de elevar a Carranza o a Villa como luchando contra todo gobierno y expropiando la riqueza. ¿Por qué entonces los soldados carrancistas no vuelven sus fusiles contra sus jefes y toman posesión de la tierra, de las casas,de las minas, de las fábricas y de los medios de transporte?

No lo hacen asi porque los políticos les han obscurecido la inteligencia con el opio político. Los políticos hacen creer al trabajador que todos sus males terminarán como por arte de encantamiento, cuando un hombre bueno tome las riendas del gobierno, y el pobre pueblo, la eterna carne de cañón en tiempos de revuelta, la sufrida carnede presidio y de burdel en tiempos de paz, el esclavo de la mina y de la fábrica, del campo y del taller da su sangre generosa para elevar al poder al hombre bueno que hará la felicidad de los pobres. Sobre mares de sangre proletaria sube al poder el hombre bueno, resplandeciente el pecho de medallas y cruces, envuelto en el incienso de la adulación y del aplauso. Este es nuestro hombre, gritanlos pobres y todas las manos se tienden hacia él pidiéndole lo que nadie puede dar: la libertad y el bienestar, y la desilusión no tarda en aparecer. El hombre bueno se vuelve hacia el pueblo y le dice: lo que pides es un imposible porque estoy obligado a respetar y a hacer respetar la ley y el orden. Para hacer tu felicidad tendría yo que poner en tus manos la tierra, las minas, las fábricas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subregion
  • Mesoamérica
  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS