Subregiones estrategicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con base en la lectura de semana Subregiones Estratégicas (Mar Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, Cienaga Grande de Santa Marta), diligencie el siguiente cuadro por cada uno de las subregiones.

CUADRO COMPARATIVO COMPONENTE GEOAMBIENTAL – SUBREGIONES ESTRATÉGICAS

SUBREGIÓN ESTRATÉGICA: Ciénaga Grande De Santa Marta
Características Generales
Con un área de 4280 km2, laCiénaga Grande de Santa Marta es la laguna costera más grande y productiva del Caribe Colombiano, en su extremo sur, un territorio lleno de manglares, ciénagas, y bosques anfibios con fuertes influencias de aguas marinas se encuentra el bello Santuario de Fauna y Flora, donde el clima es cálido y seco y la temperatura promedio es de 29 grados centígrados, el ph esta entre 7.2 y 8.5
Se encuentralocalizado en el Departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pivija y Remolino.
POBLACIONES CERCANAS: Ciénaga, Santa Marta, Barranquilla, Trojas de Catama.
MESES SECOS: Entre Noviembre y Abril y entre Julio y Agosto.
MESES LLUVIOSOS: Entre Mayo y Junio y entre Septiembre y Octubre.

Aspecto Histórico
Los primeros asentamientos humanos se dan desde el año 362 d.Clos cuales se dieron de occidente a oriente. Los primeros ocupantes del área tenían orígenes ligados a culturas con tradición agrícolas a la pesca y la recolección de moluscos que eran la base de su dieta. Con el tiempo carácter de cruces de caminos esto también permitió que se formaran asentamientos como pueblo viejo y papare.
.

Aspecto Ambiental
Sus temperaturas van de 25°C hasta 34°C,presenta 2 periodos secos, 2 semi secos y 2 periodos de humedad. Se convitió el gestuario de avulsión que sirve de desembocadura al Río Magdalena. Es un ecosistema de transición entre el mar caribe, el complejo lagunar y el Río Magdalena lo que le confiere su carácter de espacio misto que es ideal para albergar especie vegetales gustosas de la sal también posee 276 especies vegetales terrestres, 300morfotipos de algas fitoplactónicas, 144 especies de peces, entre otras.

Aspecto Económico
El deterioro de la calidad ambiental del ecosistema de la CGSM en la misma medida que se ha acentuado o evolucionado de forma desfavorable, ha incidido negativamente en la calidad de vida de los pobladores de dicho ecosistema. Uno de los indicadores que hacen notable lo anteriormente citado, son losingresos económicos producto de la actividad pesquera en el ecosistema. En los años del “antes” se obtenían ingresos por cerca de 3 millones de dólares anuales, al cambio actual; mientras que en el “después”, el único año que llegó a un tope de 2.6 millones de dólares, fue en el 2000. En esto hay que tener en cuenta la preferencia de demanda en el mercado por las especies importantes del “antes” conrespecto a las del “después” de las obras. Esto quiere decir que aunque en 1999-2000 se lograron capturas mayores a las de antes de las obras, la mayoría correspondió a especies de agua dulce (mojarra lora, arenca, mojarra peña, barbules, etc), que en el mercado tienen un valor inferior al de las especies tradicionales estuarinas (mojarra rayada, róbalo y el lebranche). De manera que para mantenersu nivel de ingresos, los pescadores debieron capturar más peces durante 1999-2000, mientras que entre 2001 a 2003 las abundancias de especies de agua dulce cayeron y las especies estuarinas de mejor valor inician una tendencia leve de recuperación.
Aspecto Político
Podemos resaltar la baja capacidad de las comunidades para participar reflejado en la carencia de una conciencia comunitaria y deconcepción integral de la situación ambiental, exclusivamente lo referente a la supervivencia individual; poca capacidad organizativa y acción dispersa de las organizaciones comunitarias, poca representatividad de los líderes comunitarios; débil participación y escaso poder de negociación de la mujer.
Se pueden focalizar estratos con relativa predominancia social como el comerciante de...
tracking img