Subreino parazoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son una división del reino animal caracterizada por la presencia de tejidos solo parcialmente diferenciados (no poseen tejidos propiamente dichos), con lo que carecen de músculos, nervios y órganosinternos.
La mayoría de las células de su cuerpo son capaces de cambiar forma y de función, es decir, son totipotentes.

Las esponjas o poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebradosacuáticos que se encuentran dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canalesy cámaras. Existen unas 8.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce.
Sésil: Dicho de un órgano, que carece de pie o soporte.
Anatomía
Las células en lasuperficie externa de una esponja forman el pinacodermo formado por células y se denomina pinacocitos. La superficie interna esta constituida por el coanodermo formado por células flageladas llamadascoanocitos. El coanodermo puede mantener el grosor de una capa de células, puede plegarse o puede subdividirse hasta quedar formando una serie de cámaras flageladas independientes.
PinacodermoExternamente, las esponjas están cubiertas por una capa de células pseudoepiteliales anchas y largas denominadas pinacocitos; no se trata de auténtico epitelio, ya que carece de lámina basal. Elpinacodermo está atravesado por numerosos poros dermales tapizados cada uno por una célula arrollada llamada porocito; el agua es atraída hacia ellos y penetra en el interior. En algunas especies hay unacutícula, una capa de colágeno consistente que recubre y eventualmente sustituye al pinacodermo.

Coanodermo
La superficie interna de una esponja está tapizada por células flageladas que en su conjuntoforman el coanodermo. La cavidad central principal es el espongiocele o atrio. Dichas células flageladas, denominadas coanocitos, que son virtualmente idénticas a los protozoos coanoflagelados,...
tracking img