Subrogacion de utero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBROGACION DE UTERO.
YUNUEN
DERECHO DEL TRABAJO
LIC. DERECHO
GENERACION XXiV
Propone PRD crear Ley Federal de Subrogación Gestacional

Mexico, 30 Jul.

- La bancada del PRD en la Comisión Permanente propuso crear la Ley Federal de Subrogación Gestacional, para permitir que mujeres presten su útero para concebir hijos de otra pareja.
En entrevista, la legisladora Leticia Quezadaindico que se busca regular la subrogación gestacional, en beneficio del millon y medio de parejas que padecen infertilidad o esterilidad en todo el pais.
Quezada definió la subrogación gestacional como la práctica por la cual una mujer gesta el producto fecundado por un hombre y una mujer unidos por matrimonio o que vivan en concubinato''.
Dijo que se aplicara cuando la mujer de la parejaunida'' padezca una imposibilidad física o una contraindicación medica para llevar a cabo la gestación, y es subrogada por otra mujer que llevara en su útero el embrión humano.
La diputada del PRD aclaro que no se trata de una renta de úteros sino de la posibilidad de colaborar con un fin altruista y de buena fe para que puedan tener descendencia dos personas que así lo desean''.
Por ello, seincluyen sanciones a las mujeres que cobren por prestar su útero a las parejas que no puedan tener hijos, o quieran obtener un lucro derivado de la subrogación gestacional practicada en su cuerpo, advirtió.
Quezada sostuvo que los interesados deberán firmar el Instrumento para la Subrogación Gestacional, con clausulas para asegurar la integridad del embrión y posteriormente el feto, así como elbienestar de la gestante.
Además, en el certificado de nacimiento se precisara que es un alumbramiento mediante esta técnica y se atribuirá la maternidad a la mujer subrogada, sin que existan derechos de filiación para alguno de los aportantes geneticos respecto al recién nacido.
Explico que además, la mujer gestante podrá demandar vía civil a la madre subrogada y al padre el pago de gastosmédicos, en caso de patologías que deriven de una inadecuada atención y control médico prenatal y postnatal.
Cabe señalar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este mes en comisiones la Ley de Maternidad Subrogada para esta capital, producto de una iniciativa que presento Quezada en el 2008, cuando era asambleísta.
La iniciativa que crea la Ley Federal de SubrogaciónGestacional y reforma la Ley General de Salud y los Códigos Civil Federal y Penal Federal fue turnada por la Comision Permanente a la Camara de Diputados, para su analisis.
NTX/ICG/RMJ/CONFE

Julián Trejo
México, DF.- Diputados de la Comisión de Salud aceptaron que el tema de “maternidad subrogada” es un asunto que, por su importancia, debe ser discutido sin tapujos, viendo las implicacioneslegales que generaría esta nueva forma de concepción a favor de las parejas, las mujeres que presten su útero y los bebés que nazcan mediante este método.
El presidente de esta comisión, Miguel Antonio Osuna Millán, además de reconocer la importancia del tema, dijo que, a título personal, será respetuoso de las decisiones que se tomen al interior de la Comisión.
Pero su compañera de bancada, lapanista Silvia Pérez Ceballos, señaló que si bien se trata de un asunto de suma importancia y de que están dispuestos debatir, “yo considero que aún no estamos preparados para darle un sí al tema de la subrogación de útero”.
Por su parte, los diputados del PRI, encabezados Marco Antonio García Ayala, admitieron que el tema debe ser discutido, pero advirtieron de la necesidad de establecer candados queimpidan que este método de concepción se preste a “ventas indiscriminadas”.
En cuanto al PRD, la diputada Leticia Quezada reveló que sólo estaba a la espera de que la Asamblea Legislativa del DF aprobara la nueva Ley para que la bancada del PRD en San Lázaro presente su iniciativa, que a diferencia de la ya aprobada, propondrá que se regule sobre el material genético cuando no corresponda a...
tracking img