Subrogacion y cesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 5
Cesión, subrogación y extinción

CESIÓN DE DERECHOS
Es un acto jurídico del género contrato, en virtud del cual un acreedor, que se denomina cedente, transmite los derechos que tiene respecto de su deudor, a un tercero que se denomina cesonario.
El artículo 2029 determina: Habrá cesión de derechos cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga contra su deudor.
Ejemplo:Javier debe a Facundo cien mil pesos en virtud de un contrato de mutuo; el acreedor Facundo transmite Emiliano los Derechos que tiene frente al deudor Javier, para el cobro de la cantidad mencionada y sucede con esto que Javier sigue siendo deudor; Facundo que recibe el nombre de cedente, deja de ser acreedor y Emiliano que no fue parte en el contrato de mutuo, interviene con el nombre decesonario y se hace cargo de los Derechos de Facundo.
La cesión produce el efecto general- adelante se estudian los efectos especiales; de cambiar la persona del acreedor sin que la obligación deje de ser la misma; subsiste el mismo crédito, que presenta el mismo objeto y el mismo deudor, pero con diverso acreedor de quien la detentaba originariamente.
En el ejemplo antes puesto, el créditonació entre Javier y Facundo; esa obligación no se altera, pero ya Facundo deja de ser el acreedor, y pasa a serlo Emiliano; se conserva la misma relación, el mismo objeto y el mismo deudor, pero cambia el acreedor.
La cesión es un acto de utilidad y práctica diaria que presenta una extensa aplicación de la vida juridica; permite obtener al acreedor cedente, y al cesionario, ventajas pecuniariassin perjudicar al deudor.
a) Al cedente, le permite obtener anticipadamente el importe de su crédito cuando es a plazo, y si ya está vencido y no pagado, le permite también obtener el monto del importe de su Derecho.
b) Representa también utilidad para el cesionario, pues interviene su dinero en una operación que le puede producir intereses ventajosos, así como el obtener los derechospor una suma inferior al monto real de los mismos.

EFECTOS ESPECIALES DE LA CESIÓN DE DERECHOS
1. Entre cedente y cesionario;
a) Que se transmita por la cesión.
b) Forma de la cesión.
c) Obligaciones del cedente.
2. Entre cesionario y deudor;
a) Notificación del cesionario al deudor.
b) Excepciones oponibles por el deudor al cesionario.
c) Cesionarios simultáneos.d) Pago del crédito por el deudor.
3. Entre cedente y deudor;
a) Desliga a las partes acreedor original y deudor, desde que se notifica al deudor.
b) No surte efectos la cesión si se trata de créditos incedibles.
Los créditos no pueden cederse:
* Por mandato de la ley
* Por convenio
* Por la naturaleza del derecho

4. Frente a terceros.
La operación querealizan cedente y cesionario, no produce efectos frente a los terceros que no intervienen en el acto, sino hasta que de manera fehaciente conste notificado al deudor; el artículo 2034.
SUBROGACIÓN
Evoca la idea de una substitución, la cual puede ser de una cosa por otra o de una persona por otra; y de esto resultan dos tipos diversos de subrogación.
a) Real- Se verifica cuando una cosa sesubstituye por otra que pasa a ocupar el lugar y condición juridica de la primera.
b) Personal- Se realiza cuando una persona es substituida por otra en una relación juridica obligacional, con las consecuencias y en los términos que adelante se anotaron; será esta la subrogación que se trate, se le define como el acto jurídico en virtud del cual hay una substitución admitida o establecida porla ley en el Derecho de un acreedor, por un tercero que paga la deuda, o presta al deudor fondos para pagarla, permaneciendo idéntica e invariable la relación obligatoria.

* Convencional- Tiene lugar cuando el acreedor recibe el pago por parte de un tercero, y admite expresamente en este momento que este lo substituya respecto de su crédito y accesorios si los tuviere, frente al deudor....
tracking img