Subsemun

Páginas: 81 (20145 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
SUBSIDIO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

ANTECEDENTES

En 1994 con la reforma a los artículos 21 y 73 de la Constitución Federal se crea el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se estableció: Art. 21 “La federación, el distrito federal, los estados y los municipios se coordinaran, en los términos que la ley señale, para establecer un Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Asimismo,en el artículo 73, se le otorga la facultad al congreso, para “para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la federación, el distrito federal, los estados y los municipios, en materia de seguridad pública; así como para la organización y funcionamiento, el ingreso, selección, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad publica en el ámbitofederal.”
El 11 de diciembre de 1995 se publicó la Ley general que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se determina que la seguridad pública es una función a cargo del Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
A través de dicha ley se buscócrear una coordinación eficiente que permitiera la disminución de los índices delictivos, acabar con la corrupción de los cuerpos policiacos a través de una verdadera carrera policial, se creó un Sistema Nacional de Información, un Registro Nacional de Personal y Armamento, la integración de Estadística Delictiva, la participación ciudadana, la creación de consejos regionales y estatales de seguridadpública, entre otras cosas.
Desde la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de su Consejo como el órgano superior de coordinación de las políticas en materia de seguridad pública en nuestro país, podemos decir que ha fracasado. Esto ha llevado a la federación a buscar nuevos métodos para la creación de un verdadero sistema de inteligencia para combatir a la delincuencia en nuestropaís, a través de Plataforma México, y a la implementación de un modelo homologado de policía a través de los municipios.
Estamos ante lo que puede ser la creación de de la policía nacional y la transformación de las facultades que en materia de seguridad pública corresponden a los municipios y los Estados, es por ello que debemos concentrarnos en este nuevo programa de la federación, elSUBSEMUN, analizar su motivación, orígenes y consecuencias, de manera tal que nos permita mejorarlo para el beneficio de le seguridad pública en nuestras comunidades.

Creación del SUBSEMUN
El 12 de noviembre de 2007 la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 (PEF 2008), en cuyo artículo 10 se establece una cantidad de “$3,589,400,000.00, alotorgamiento de subsidios a los municipios y al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales, con objeto de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, a fin de salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.
De esta manera se crea el SUBSEMUN, cuyas reglasy conceptos quedaron a cargo de la secretaría de seguridad pública federal (SSPF) con el fin de capacitar, evaluar y equipar a los municipios que ella decidiera a más tardar el 15 de enero de este mismo año.
Se le dio la libertad a la SSPF de escoger a los beneficiarios a través de una fórmula que tomara en cuenta, entre otros criterios, el número de habitantes, la incidencia delictiva, y sedio como límite el último día hábil de abril para suscribir los convenios de adhesión con cada uno de los municipios y delegaciones que se beneficiarían del programa.
El otro componente importante que se estableció en el PEF 2008 fue el de establecer un porcentaje de participación que aportarían los beneficiarios del programa y la obligatoriedad de sujetarse a los acuerdos del Consejo Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo_2013 Subsemun
  • subsemun
  • subsemun
  • GUÍA SUBSEMUN
  • Reglas Subsemun 2011
  • Reglas subsemun 2011
  • Acuerdo Elegibilidad Subsemun 2012
  • La No Aplicacion Del Recurso Federal Subsemun En La Policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS