Subsidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En geología e ingeniería, subsidencia describe el movimiento de una superficie (usualmente, la superficie de la Tierra) hacia abajo respecto al nivel del mar. La subsidencia es, junto con lacontaminación de acuíferos profundos, uno de los dos principales
problemas de la minería subterránea. El opuesto de la subsidencias es el levantamiento, el cual resulta en un incremento de la altitud. Enmeteorología, subsidencia se refiere al movimiento descendente de aire.

Las cavidades producidas por la minería son generadas por dos tipos de explotación: “a cielo abierto” y subterránea, cadauna con problemáticas diferentes: · Las cavidades producidas por la minería a cielo abierto tienen su principal problemática en su efecto sobre el paisaje, sin descartar otras considerables, como supeligrosidad para personas y ganado, la pérdida de terrenos para su aprovechamiento agrícola, y la posibilidad de formación de aguas ácidas en su fondo. · Las cavidades producidas por la mineríasubterránea presentan sobre todo riesgos de subsidencia, que pueden afectar a las poblaciones instaladas sobre la zona explotada. También pueden generar riesgos de caída de personas y ganado (pozosabiertos), y de contaminación de acuíferos.

En lo que se refiere a cavidades subterráneas, su restauración dependerá de la problemática específica. Si no producen problemas de subsidencia, puede sersuficiente con un sellado adecuado de los pozos que puedan quedar abiertos y representar un riesgo de caídas. Los mismos pozos a menudo presentan riesgo de colapso en su embocadura, produciéndose un embudode varios metros de diámetro a su alrededor (foto). Así pues, el sellado de la boca debe tener en cuenta esta posibilidad, y reforzar la estructura de la misma para evitarla.

Fotos izquierda yderecha, mostrando un pozo con embocadura colapsada y con señalización y protección para evitar riesgo de caídas. Pique es pozo en Chile

También las galerías pueden colapsar, tanto en el entorno...
tracking img