Subsidiaria

Páginas: 20 (4755 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

CONTABILIDAD AVANZADA I
PROFESOR: ALBERTO VILLANUEVA REYES
TEMA: FILIALES – AFILIADAS - SUCURSALES
INTEGRANTES: Carrazco Acho, Karin
Núñez Portal, Nancy Lizeth
Palma Cabrera, Gisella
Vega Huanaco, Elizabeth

2011

DEDICATORIA

SUBSIDIARIA
Conocida también comoFilial, empresa que es controlada por una empresa denominada Principal o Matriz, directa o indirectamente, y cuya condición normal para que exista dicho control, es la propiedad de una mayoría (más del 50%) de las acciones. El poder para controlar también puede existir a través de un interés no mayoritario, como por ejemplo un contrato, arrendamiento financiero, acuerdos con otros accionistas,etc. Supongamos las empresas, A, B y C.
Si A controla a C, C es una empresa filial.
Si A controla a B y B a la vez controla a C, estamos ante una subsidiaria, toda vez que C está controlada por A por intermedio de B. Allí se presenta un control indirecto, de modo que la empresa C será una subsidiaria.

RAZONES PARA LA EXISTENCIA DE SUBSIDIARIAS
El hecho de la adquisición de una mayoríade acciones de otra compañía puede tener sus ventajas, entre estas, están:
* El proceso de adquisición de acciones es relativamente sencillo. Se pueden comprar acciones a través del mercado abierto o mediante ofertas en efectivo a los accionistas de la subsidiaria tales adquisiciones evitan las negociaciones, a menudo largas y complejas, que se requieren en el intercambio de unas acciones porotras en una absorción total.

* Se puede llegar a controlar las operaciones de la subsidiaria con una inversión, mucho más pequeña, ya que solo se requiere la adquisición de la mayoría de las acciones (más del 50%)

* La entidad legal independiente de cada afiliada proporciona un elemento de protección para los activos de la matriz, frente a reclamaciones por parte de acreedores de lasubsidiaria.

METODOS PARA CONTABILIZAR LA INVERSIÓN DE LAS SUBSIDIARIAS
Para la contabilización de la inversión de las subsidiarias, existen dos métodos:
METODO DE PARTICIPACIÓN
La inversión se contabiliza inicialmente al costo, el cuál se ajusta en forma periódica para reconocer la adhesión de la empresa inversionista en los productos después de la fecha de obtención y cuando laafiliada reporta un producto al final del ejercicio, el o los inversionistas aumentan el valor de su participación en tal ganancia, si por el contrario, la compañía afiliada incurre en una pérdida, el o los inversionistas reducen su participación un porcentaje equivalente al correspondiente en su inversión. Cuando la inversión es mayor del 20% es aconsejable más no obligatorio utilizar estemétodo, y si la inversión es mayor del 50% resulta obligatorio utilizarlo.
METODO DEL COSTO
Por este método la participación es contabilizada, y permanece invariable; los dividendos son reconocidos como ingresos, al ser devengados. Si la empresa afiliada reporta pérdidas sostenidas u otros valores que disminuyan la inversión debe rebajarse con un cargo a resultados. Este método es aconsejableutilizarlo cuando la inversión es menor al 20%.

CONTABILIZACION POR EL METODO DEL COSTO
Cuando la participación se realiza por este método, después de cierto tiempo, las eliminaciones de cuentas de inversión de la subsidiaria y de la matriz, son realizadas tomando como base los valores en libros de las acciones a la fecha de su adquisición.
¿Cuándo existe control?
La NIC 27Estados Financieros Consolidados e Individuales en su párrafo 13 señala que se presumirá que existe control cuando la principal o matriz posea, directa o indirectamente a través de otras subsidiarias, más de la mitad del poder de voto de otra entidad, salvo que se den en las circunstancias excepcionales en las que se pueda demostrar claramente que tal posesión no constituye control.
También existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado subsidiario
  • Subsidiarias
  • subsidiarias
  • estado subsidiario
  • Subsidiarias
  • subsidiarias
  • Matrices Y Subsidiarias
  • El Rol Subsidiario Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS